Con la presencia de representantes de los diferentes poderes del Estado y de miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, la presidenta en funciones de la Asamblea Nacional compañera Iris Montenegro, junto al resto de legisladores de todas las bancadas, iniciaron el XXXI periodo legislativo 2015.

Durante su discurso de apertura, Montenegro resaltó que Nicaragua en medio de las dificultades económicas, políticas y sociales que enfrenta el mundo, ha venido avanzando en diferentes aspectos y particularmente en el crecimiento económico, aumento de las inversiones extranjeras y se mantiene como una de las naciones con mayores índices de seguridad ciudadana.

Igualmente destacó que la Asamblea Nacional realizará una serie de actividades en conmemoración del 30 aniversario de este Poder del Estado, entre las primeras se encuentra la visita la próxima semana de la presidenta del Senado de la Federación Rusa, Valentina Matviyenko.

El parlamento nicaragüense fue instaurado un 9 de enero de 1985, siendo su primer presidente el comandante Carlos Núñez Téllez.

“Ella viene a hacer una visita en el marco del 30 aniversario y a fortalecer los lazos de amistad, solidaridad y colaboración con nuestro parlamento”, declaró Montenegro.

En el parlamento se conformó una comisión especial que se dedicará a promover una serie de actividades durante todo el año “para mostrar las dificultades, los errores y los avances que hemos tenido durante todo este tiempo”.

Continuar con política de consenso

Montenegro manifestó que en este 2015, en el parlamento se continuará promoviendo el diálogo y consenso en todos aquellos temas que sean para el protagonismo y beneficio de la población, fundamentalmente en los relacionados a mejorar el nivel de vida de las familias.

Igualmente destacó que se promoverá en cada ley los conceptos de igualdad de género e interculturalidad, así como una mayor comunicación entre los [email protected] y los [email protected]

“Hemos avanzando, lo que hemos hecho es importante, pero tenemos necesariamente que continuar trabajando y avanzar en esta línea de trabajo”, dijo Montenegro, agregando que se requiere seguir capacitando a los funcionarios y trabajadores del parlamento, así como de tecnología.

El coordinador de la bancada del FSLN, compañero Edwin Castro, ratificó que mantendrán la política de diálogo y consenso que impulsa el Gobierno Sandinista que dirige el Presidente Daniel Ortega.

“Mantendremos el diálogo y consenso con todos los sectores sociales y políticos del país, los consensos con todo el mundo, con la sociedad, con la gente y eso hemos hecho en 8 años de Gobierno Sandinista, entonces continuaremos fortaleciendo ese aspecto”, mencionó Castro.

La presidenta del parlamento, informó que este 2015 se continuará aprobando todos los jueves de sesión parlamentaria, los artículos del Código de Procedimiento Civil, igual se debe concluir la aprobación en lo particular de la Ley de Trata de Personas, la Ley de Inversión Público-Privada, la Ley que declara el 19 de marzo el Día del Artesano Nacional, la Ley de Reforma del Sistema de Sociedades de Garantías recíprocas para la Micro, Pequeña y Mediana empresas, Ley de Urbanismo, Ley de Seguridad Privada y una serie de créditos que están listos para ser aprobados.

Concluida la sesión solemne, la Junta Directiva se reunió para elaborar el calendario de sesiones y del trabajo de las diferentes comisiones.