La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega está inaugurando estos días un total de 19 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), ello desde el modelo de alianzas con los gobiernos locales.

Dijo que este viernes han sido inaugurados los CDI de Chinandega y El Viejo, mientras que mañana sábado corresponderá a San Sebastián de Yalí.

Para el lunes 12 de enero está programada la inauguración en León; el jueves 15 en Masaya; y el viernes 16 en San Marcos, Estelí, Masaya, Ocotal, Chichigalpa y Laguna de Perlas.

El día 23 de enero se inaugurará el CDI de San Ramón; el 24 en Kukra Hill y Jalapa; el lunes 26, el Jicaro; el 27, en El Tuma-La Dalia; y el 30, en Jinotepe, Granada y El Rama.

“Miren cuánto avance. Cada uno de estos Centros de Desarrollo Infantil que también son preescolares representan tanto para las madres de familia para que puedan trabajar tranquilos”, indicó.

Rosario felicitó a los alcaldes instándolos a seguir trabajando bien por las familias nicaragüenses, así como también a la compañera Giomar Irías, quien al frente del Inifom ha promovido todas estas realizaciones.

Proyectos del INTA

Rosario dio a conocer las principales acciones a desarrollar por parte del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) a lo largo del 2015.

Señaló que se realizarán 25 proyectos de investigación en coordinación con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Dentro de este plan también están la implementación de 12 tecnologías agropecuarias en el manejo sostenible de los recursos naturales, y el desarrollo de 8 núcleos de innovación territorial.

Además, incluye el trabajo con 1 mil 200 familias en fincas de producción e innovación tecnológica, y se conformará un sistema nacional de innovación en tecnología con todos los sectores que intervienen en la innovación agropecuaria de Nicaragua.

El INTA trabajará igualmente en 800 bancos comunitarios de semillas mejoradas y se fortalecerá el intercambio de conocimientos entre 2 mil 500 productores con programas de formación técnica en el campo. Para ello se realizarán programas de TV y ferias en el campo y en la ciudad.

Igualmente más de 5000 productores promoverán la difusión de sus tecnologías en alimentación y sanidad animal en el período de sequía.

Cursos modulares de capacitación del INATEC

De la misma manera Rosario dio a conocer los cursos modulares que desarrollará este año el Tecnológico Nacional.

Explicó que en total son 66 módulos para 40 mil trabajadores del sector público y privado, y para pequeños y medianos empresarios y el público en general.

La idea es que al final del año se hayan atendido a 153 mil personas de los sectores agropecuarios, industria, construcción, comercio, hotelería y turismo en los 43 centros que tiene el Tecnológico Nacional en todo el país.

Las personas que opten a estos cursos modulares recibirán un certificado.

En el sector agropecuario entre los módulos a impartir están la conservación de suelos, el aprovechamiento de agua, manejo de plagas, el manejo productivo de cultivos y de ganado menor y mayor, producción de alimentos, etc.

En industria entre los módulos están torno, dibujo mecánico, soldadura, mantenimiento industrial, reparación de circuitos, reparación de computadores y refrigeración.

En construcción, se impartirán módulos de obras verticales, instalación de cielos, armador, pisos, cerámicas, enchapados, carpintería, albañilería, y electricidad residencial.

También habrá módulos de recursos humanos, manejo de microcomputadores, instalación y configuración de redes, programación web, contabilidad, análisis financiero.

En cocina se impartirá elaboración de alimentos, comida tradicional, elaboración de productos pasteleros y de panadería.

“Las personas pueden optar a realizar cualquiera de los módulos, pero también en este sistema la suma de varios módulos hacen créditos para poder optar a cualquiera de las carreras completas”, explicó.

Enatrel

Igualmente informó sobre la restitución del derecho a la energía en la comunidad Tecomapa, municipio de Villa Nueva, Chinandega. En esta comunidad los protagonistas son 220 habitantes gracias a la inversión de 2 millones 500 mil córdobas ejecutados por Enatrel.

Para este sábado se inaugurará el servicio en la comunidad Sector 4 del municipio de Achuapa. Allí son 280 habitantes los protagonistas y la inversión ascendió a más de 500 mil habitantes.

Clima y sismos

Al concluir su alocución dijo que continúan los vientos, los cuales han afectado las labores de pesca.

Aseguró que el gobierno está vigilante de las afectaciones no solo en la pesca sino también a las viviendas y escuelas.

En cuanto a la vigilancia sísmica dijo que en las últimas 24 horas se han registrado nada más 5 sismos, de los cuales 3 corresponden a las costas y 2 al fallamiento local. De los tres en la costa, el más fuerte fue uno de 3.7 en las costas de Jiquilillo a las 4:52 de la madrugada de este viernes.