A través de acciones encaminadas a fortalecer la vigilancia, el registro y la fiscalización agropecuaria en el país, el Gobierno Sandinista, a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), se planteó un Plan Cuatrimestral que garantizará la buena calidad de los productos de este rubro.

Entre los principales puntos de acción del Plan se destacan:

- Fortalecer la Trazabilidad Agropecuaria mediante el registro de 2,656 fincas ganaderas y 140,000 bovinos.

- Mantener y fortalecer la Vigilancia Fito-zoosanitaria del País, mediante 9,985 inspecciones a Unidades Productivas y 731,698 hectáreas de cultivos.

- Realizar 61,645 análisis de muestras de productos y subproductos de origen animal, vegetal y en animales vivos, para diagnosticar la calidad y la sanidad de los mismos.

- Realizar 10,328 inspecciones para prevenir la introducción de plagas y enfermedades al País, aplicando medidas cuarentenarias.

- Realizar 2,695 inspecciones a plantas procesadoras de alimentos de origen animal y vegetal, garantizando el acceso de alimentos sanos e inocuos a la población.

- Certificar y avalar la importación de 973 toneladas métricas de semilla, y realizaremos 770 inspecciones a Unidades de Producción de Semilla Certificada.

- Registrar y fiscalizar 129 fincas que implementan Buenas Prácticas Agrícolas.

- Registrar y fiscalizar 120 Unidades de Producción Orgánica para rubros de consumo nacional y la exportación.

- Inspeccionar y certificar 307,078 toneladas métricas de productos y subproductos de origen vegetal para la exportación.

- Registrar 80 productos de formulaciones agrícolas y fiscalizaremos 420 agro-servicios, fabricantes y/o formuladores, bodegas y distribuidores de insumos agrícolas.

- Realizar 38 Inspecciones a Establecimientos Veterinarios, para controlar los Registros Sanitarios de los fármacos y biológicos que estén vigentes y comercializados en base a la Legislación Nacional.