Discurso de Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, en el I Foro Ministerial China-CELAC. 8 de Enero del 2015:

Excelentísimo Señor Presidente Luis Guillermo Solís Rivera; Excelentísimo Señor Presidente Rafael Correa Delgado; Excelentísimo Señor Presidente Nicolás Maduro Moros; Excelentísimo Señor Primer Ministro Perry Christie; Estimados Jefes de Delegación, Señoras y Señores Amigos, buenos días. Ustedes han venido desde lejos, y quiero darles, en nombre del Gobierno y el Pueblo chino, así como el mío propio, una calurosa bienvenida a todos ustedes que nos visitan desde lejos.

La presencia de los Representantes de los Países de la CELAC, en Beijing, con motivo de la Primera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, magno acontecimiento en la historia de las relaciones entre China y la Región, nos ha traído un ambiente caluroso en pleno invierno en Beijing. La celebración de la Primera Reunión Ministerial de este Foro marca el paso del concepto a la realidad de la Cooperación entre ambas partes.

En el lema de la Reunión... Nueva plataforma, nuevos puntos de partida, y nuevas oportunidades, impulsando juntos la Asociación de Cooperación Integral, China, América Central y el Caribe, quedan plasmadas las características de este Foro y nuestras expectativas de la Cooperación en conjunto.

Estoy convencido de que esta Reunión rendirá, sin duda alguna, fructíferos resultados, y emitirá al Mundo una señal positiva de ambas partes por ahondar la Cooperación y promover un Desarrollo Compartido, repercutiendo de manera profunda y trascendental sobre la Cooperación Sur-Sur, la Prosperidad y el Progreso del Mundo.

Señoras y Señores Amigos, hace seis meses los Líderes de China y América Latina y el Caribe, y yo, celebramos juntos en Brasilia una Reunión hito. Durante esa Reunión decidimos establecer la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe, caracterizada por la Igualdad, el Beneficio Recíproco, y el Desarrollo Compartido, e instalar oficialmente en el Foro China-CELAC, iniciativas creadoras en las relaciones entre ambas partes que se han adaptado a la corriente de nuestros Tiempos, de Paz, Desarrollo, Cooperación, y Ganancia Compartida.

En estos seis meses, guiados por la degradación conjunta de la Reunión de Líderes de China, y América Latina y el Caribe en Brasilia, hemos forjado juntos la Nueva Estructura de las Relaciones entre ambas partes : el Quinteto de la Sinceridad y Confianza Mutua en lo Político, la Cooperación y Ganancia Compartida en lo Económico y Comercial; el Aprendizaje recíproco en lo Cultural, la estrecha coordinación en el Plano Internacional, y el Fomento Mutuo entre la Cooperación Conjunta, y las Relaciones Bilaterales, promoviendo entre todos la Cooperación mutuamente beneficiosa en las diversas áreas, hacia una mayor profundidad de esfuerzos que han redundado en una nueva fisonomía de constante avance de nuestras relaciones.

Se ha reforzado aún más la Confianza mutua política; ambas partes mantienen contacto de Alto Nivel y distintas Instancias, para dialogar franca y profundamente sobre temas tocantes a sus respectivos intereses vitales, y preocupaciones fundamentales tales como, el camino hacia el Desarrollo, la Cooperación y la Política Exterior, lo que ha contribuido a la creciente profundización, comprensión recíproca, y la constante ampliación de los Consensos Estratégicos.

Se ha ensanchado en mayor medida la Coo-peración sustancial. En el marco de la Cooperación sustancial, “1+3+6” propuesto por la parte China; ambas partes se encuentran activamente enfrascadas en la elaboración del Programa de Cooperación para el próximo lustro, encendiendo a toda máquina los tres motores que son: el Comercio, la Inversión, y la Cooperación Financiera.

Se ha formado, o se están acordando una serie de grandes Proyectos de Cooperación en las seis áreas prioritarias de Energía y Recursos Naturales: Construcción de Infraestructura, Agricultura, Manufactura, Innovación Técnica y Tecnológica, y Tecnología e Informática.

Se ha vuelto más estrecho el Intercambio Cultural. Se registran continuos contactos entre los Órganos Legislativos, Partidos Políticos y Gobiernos Locales entre ambas partes, con el pujante desarrollo de la Cooperación en materia Científico-Tecnológica, Educativa, Cultural, y Turística. Lo que ha contribuido a la constante profundización de la Amistad entre ambos Pueblos, y a una mayor fiebre por América Latina y el Caribe, en China, y viceversa.

Se ha fortalecido cada día más la coordinación en el Plano Internacional. Ambas partes han intensificado su coordinación y cooperación sobre los temas trascendentales, como la Gobernanza Global, el Desarrollo Sostenible, y el Cambio Cli-mático, en el marco de los Foros Internacionales y Mecanismos Multilaterales, como la ONU, el APEC, el G20, y el G77, lo que pone de relieve cada vez más el carácter estratégico y el alcance global de la Cooperación entre China y América Latina y el Caribe.

Se han registrado avances mayores en la Cooperación Conjunta. En apenas seis meses las dos partes han llevado a cabo intensos preparativos para la Primera Reunión Ministerial de este Foro, desarrollando de forma activa Discusiones sobre el Diseño Político, la Cooperación Sustancial, y la Construcción Institucional del mismo. A través de una amplia consulta de Ideas y Propuestas se acordaron consensos donde sentamos sólidos cimientos para el buen arranque de la Cooperación entre China y la Región.

Del Desarrollo integral y acelerado en las relaciones entre ambos lados, se beneficia de una mayor convergencia de nuestras Visiones sobre las tendencias del Desarrollo Mundial, y se basa en nuestra convicción más firme en las promisorias expectativas de los lazos entre China y la Región, resultado del Consenso más explícito de percibirnos mutuamente como oportunidades del Desarrollo y de nuestro más vehemente deseo de forjar junto una Comunidad de destino compartido. Ello corresponde a los intereses comunes de ambas partes, y a la vez favorece a la Paz, y el Desarrollo de la Región asiática y latinoamericana y caribeña, y del Mundo entero.

Señoras y Señores Amigos, el Mundo actual es uno caracterizado por el Desarrollo y las Transformaciones que ofrece innumerables oportunidades y nuevos retos, donde el Sistema y el Orden Internacional están sujetos a hondos cambios, y en que la correlación de fuerzas evoluciona profundamente hacia un Rumbo favorable a la Paz y el Desarrollo.
Un gran número de Países en vías de desarrollo y de Mercados Emergentes que se encuentran en crecimiento acelerado, tiene reforzado su poderío y la capacidad de desarrollo autónomo gracias a la fuerza motriz mutuamente proporcionada vía Cooperación Sur-Sur, e inyectan a su vez nuevo dinamismo en la Economía Mundial del Postcrisis, lo que ha impulsado también su energía el desenvolvimiento del Orden Internacional hacia un Rumbo más Justo y Razonable.

Se puede afirmar que, ya llegó el momento oportuno para el Progreso Conjunto y la profundización de la Cooperación entre China y América Latina y el Caribe. China y América Latina y el Caribe representan juntos una quinta parte de la superficie terrestre del Planeta; una tercera parte de la Población Mundial, y una octava parte de la Economía Global. Lo que proporciona enormes ventajas y valiosos recursos para el pleno desarrollo de las Relaciones entre China y América Latina y el Caribe, hacia una mayor profundidad.

Este Foro es una novedad. Para que este plantón se convierta en un árbol frondoso, es imprescindible el cuidado primoroso entre ambas partes.

En el marco de esta Reunión, China y los Miembros de la CELAC, realizarán deliberaciones juntos en torno a la Cooperación Conjunta entre las dos partes, y la construcción del Foro China-CELAC procederán a la aprobación de tres Documentos: La Declaración de Beijing de la Primera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC; Programa de Cooperación China-América Latina y el Caribe, para el período 2015 y 2019, y las 10 posiciones institucionales y Reglas de Funcionamiento del Foro China-CELAC.

En las Declaraciones de Beijing se plasman los Consensos Políticos de ambas partes para promover la Asociación de Cooperación Integral. Se traza el Rumbo general de la Cooperación en Conjunto, y el desarrollo del Foro; y se determinan los Principios Rectores para profundizar la Cooperación entre las dos partes.

Mediante el Programa de Cooperación se fijan las áreas prioritarias y medidas concretas de la Cooperación entre China y la Región para el próximo lustro, abarcando los Campos de Política y Seguridad, Comercio, Inversión, Finanzas, Infraestructura, Energía, y Recursos Naturales, Industria, Agricultura, Ciencia, Tecnología, y Cultura, entre otros.

Las Disposiciones Institucionales y Reglas de Funcionamiento del Foro China-CELAC, tienen como objetivo crear el marco institucional de este Foro, especificando los Mecanismos de Coordinación y Cooperación como la Reunión Ministerial, el Diálogo periódico a nivel de Cancilleres entre China y el Cuarteto de la CELAC, y la Reunión de Coordinadores Nacionales, lo que ofrece una sólida garantía institucional en la materialización de los Consensos Políticos y el Programa de Cooperación entre ambas partes.

Constato con satisfacción que están en activa implementación las Propuestas de Cooperación que formulé durante la Reunión de Líderes de China y los Estados Latinoamericanos y Caribeños en Julio pasado. Entre ellas, el crédito especial para la Infraestructura entre China y América Latina y el Caribe, de 20,000 millones de dólares. Las líneas de créditos preferenciales de 10,000 millones de dólares, y el Fondo de Cooperación China-América Latina y el Caribe de 5,000 millones de dólares, se han puesto o entrarán pronto en funcionamiento de forma sustancial; mientras que el Fondo Especial para la Cooperación Agrícola China-América Latina y el Caribe, de 50 millones de dólares ya están financiando los Proyectos de Cooperación entre ambas partes.

Los Departamentos competentes de la parte china han comenzado el trabajo de
implementación de la Oferta de 6,000 Becas y 6,000 plantas de capacitación china para los Países de la CELAC, así como los Programas de Invitación a 1,000 Líderes de Partidos Políticos de la Región a visitar China, y el puente hacia el futuro destinado a la formación de 1,000 Líderes Jóvenes en China y América Latina y el Caribe, en los próximos 5 años.

Asimismo, las Iniciativas chinas como el Programa de la Asociación Científica y Tecnológica del Programa de Intercambio entre Científicos Jóvenes, y la Celebración del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe en el 2016, se encuentra en activo avance. China da la bienvenida a una activa participación de los Países de la CELAC en dichos Proyectos de Cooperación.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para compartir con ustedes algunas observaciones sobre el futuro desarrollo de este Foro. Primero, persistir en el trato en vías de Igualdad como Principio de Cooperación.

Un proverbio chino reza: “Los grandes tienen sus debilidades, así como los pequeños tienen sus fortalezas”. China, y los Miembros de la CELAC, sean grandes o pequeños, poderosos o débiles, ricos o pobres, son Miembros Igualitarios de la Gran Familia de este Foro. Muchas gracias.

Todos debemos adherirnos a los Conceptos de consulta amistosa, construcción conjunta, y co-disfrute de los frutos, y atender por igual los intereses e inquietudes de todas las partes interesadas, a fin de aglutinar en lo posible Consensos, y forjar una sólida base política para la Cooperación Integral.

Segundo, perseguir el Beneficio Mutuo y la Ganancia Compartida como objetivo de Cooperación. Como un Mecanismo de Cooperación Intergubernamental entre China y los Estados Miembros de la CELAC, este Foro abarca una amplia gama de terrenos: Político, Económico, Comercial, Cultural, Social y Diplomático.

Ambas partes deben trabajar firmes en torno a una Agenda centrada en el Desarrollo Compartido, para fortalecer la construcción institucional del Foro, y efectuar una buena planificación de nuestra Cooperación Integral, en un esfuerzo por lograr una cosecha temprana; materializar el efecto Uno Más Uno supera a Dos, y garantizar el Desarrollo Sostenible de este Foro.

Tercero, persistir en un modo flexible y pragmático en la Cooperación. China aboga porque la Cooperación entre China y América Latina y el Caribe en su conjunto, y la Cooperación Bilateral entre China y los Países de la Región, avance de manera paralela y se complemente y fomente mutuamente en vez de ser contradictoria.

En el marco de este Foro y los Subforos en áreas pertinentes, las distintas partes pueden acordar conjuntamente los Campos y Proyectos de Cooperación prioritarios, para llevar a cabo diferentes formas de Cooperación por la vía Bilateral y Multilateral, a fin de complementarse recíprocamente con sus respectivas ventajas.

Cuarto, insistir en el carácter abierto e incluyente de la Cooperación. La Cooperación llevada a cabo en el marco de este Foro debe tomar en plena consideración las diferentes reivindicaciones e intereses, y atender la comodidad de todas las partes integrantes.

Damos la bienvenida a la activa participación de las otras Organizaciones Regionales y Multilaterales de América Latina y el Caribe en la Cooperación entre China y la Región en su conjunto.

El Foro China-CELAC no solo favorecerá la Unidad y la colaboración entre ambas partes, así como la Cooperación Sur-Sur, sino que también hará activas contribuciones al Desarrollo y la Prosperidad Mundiales.

Señoras y Señores Amigos, con una vasta extensión territorial, y abundantes Recursos Naturales, América Latina y el Caribe gozan de condiciones privilegiadas de Desarrollo, lo que hace de ella una de las Regiones Emergentes con mayor potencial para desarrollarse. En los últimos años la Región ha mantenido una buena tendencia de Desarrollo estable, gracias a la orientación de las Organizaciones Regionales como la CELAC. Se registran de continuo nuevos avances en la Unidad, Auto-superación e Integración de la Región, con el reciente aumento de su poderío e influencia internacional, los Países Latinoamericanos y Caribeños impulsan activamente una Diplomacia plural, asignando mayor importancia al desarrollo de las Relaciones de Amistad y Cooperación con los Países del Asia-Pacífico, incluida China, lo cual ha abierto un espacio más amplio para el Desarrollo Integral y profundo de nuestras relaciones.

En la actualidad el Pueblo chino está bregando por culminar la construcción cabal de una Sociedad modestamente acomodada, y materializar el sueño chino de la gran revitalización de nuestra Nación. Al tiempo que los Pueblos de la Región también se encuentran enfrascados
en la realización de su sueño por la Unidad, Colaboración, Desarrollo y Revitalización.

Los sueños y aspiraciones comunes unen estrechamente a China y América Latina y el Caribe. China persiste en la Política Exterior, Independiente y de Paz, y sigue el Camino de Desarrollo Pacífico y la Estrategia de apertura de Beneficio Mutuo y Ganancia Compartida, al aprovechar y aplicar activamente el correcto concepto sobre la Justicia y los intereses.

China aboga por actuar con buena Fé, valorar la amistad, hacer valer la Justicia, y promover la Moral, encontrándose en la disposición de vincular estrechamente nuestro Desarrollo con el Desarrollo de los números Países en vías de Desarrollo, con vistas a aunar esfuerzos por construir un nuevo tipo de Relaciones Internacionales que tenga como núcleo la Cooperación y la Ganancia Compartida.

La próxima etapa, la Economía china está entrando en una nueva normalidad; para el próximo lustro, China seguirá manteniendo un ritmo de crecimiento medio y alto. En el próximo lustro, China importará bienes por más de 10 billones de dólares, e invertirá en el exterior más de 500,000 millones de dólares; mientras que los chinos harán más de 500 millones de viajes al exterior. Ello traerá más oportunidades para los otros Países del Mundo, incluidos los Latinoamericanos y Caribeños, en cuanto al Mercado, Inversiones, Crecimiento, y Cooperación.

Así que, trabajemos juntos por realizar la meta de que en los próximos 10 años el intercambio comercial entre China y la Región Latinoamericana y Caribeña llegue a los 500,000 millones de dólares, y el stock de la Inversión Directa de China en la Región, a los 250,000 millones de dólares.

Ambas partes han diseñado un bello logo para el Foro China-CELAC, que tiene la forma semejante a una pareja de Palomas de Paz entrelazadas, o un apretón de manos, Símbolo de la Cooperación estrecha entre China y América Latina y el Caribe para emprender los vuelos.

En resumidas cuentas, China está dispuesta a trabajar junto con los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, a fin de construir con una Visión de largo plazo, y desde una altura estratégica, una Nueva Plataforma para la Cooperación entre China y América Latina y el Caribe en su conjunto, al tiempo de tomar como un nuevo punto de partida la Primera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, y con toda seguridad las nuevas oportunidades para la Cooperación Conjunta, con miras a escribir juntos un nuevo capítulo para la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe, y procurar nuevos avances de nuestras relaciones sobre un nivel aún más elevado.

Por último, formulo votos por el éxito de esta Reunión. Muchísimas gracias.