Nicaragua saludó la realización de la Primera Reunión Ministerial del Foro CELAC-China, en Beijing, con la cual se fortalece y profundiza las relaciones entre el país asiático y las naciones de América Latina y el Caribe.

Así lo manifestó el Embajador Denis Moncada Colindres, Viceministro de Relaciones Exteriores, durante su intervención en la reunión de establecimiento del Foro de Cooperación Celac-China, el cual, manifestó, se proyecta como “el prototipo de relación del siglo XXI que debe de existir entre los Estados”.

“Saludamos la excelente disposición de la República Popular China de dar un salto cualitativo en las relaciones con la Región de América Latina y el Caribe a través de la CELAC; relación sustentada en la promoción de la Cooperación integral para el desarrollo común, inclusivo y sostenible, en un Plano de Igualdad, Respeto y Beneficio Mutuo, con inclusión, apertura y sin condicionamientos”, expresó Moncada.

“Con el plan de cooperación CELAC-China para el 2015-2019, se lograrán generar las sinergias necesarias para erradicar la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, a través de la puesta en práctica de planes en las diferentes áreas establecidas en este Plan de Cooperación”, agregó.

A continuación, la intervención íntegra del Compañero Moncada Colindres:

INTERVENCIÓN DEL JEFE DE LA DELEGACIÓN DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA EMBAJADOR DENIS RONALDO MONCADA COLINDRES VICEMISTRO DE RELACIONES EXTERIORES EN LA REUNIÓN PARA ESTABLECER EL FORO DE COOPERACIÓN CELAC-CHINA.

Beijing 7-9 de Enero de 2015

Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Sr. Wang Yi.

Señor Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica y Presidente Protémpore de la CELAC, Sr. Manuel González Sanz.

Señoras y Señores Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los países miembros de la CELAC.

Representantes de los organismos Internacionales
Señoras y Señores Invitados especiales, y miembros de la Prensa Nacional e Internacional.

En Enero de 2011, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante Hugo Chávez, conjuntamente con las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, acordaron en Caracas, poner en marcha la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, continuando la realización del Gran Sueño de Bolívar.

A través de las Declaraciones y Acuerdos de los Mandatarios en las Cumbres de la CELAC, se ha orientado una actividad diplomática dinámica a la Presidencia Pro Tempore de Venezuela, Chile, Cuba y Costa Rica, que ha contado con la contribución del cuarteto y los países integrantes quienes han hecho logros significativos en el Proceso de Integración y Unidad Intrarregional y en la ampliación de las relaciones con la República Popular China.

Esta Primera Reunión Ministerial del Foro CELAC-China es una muestra del camino correcto emprendido por la CELAC y la buena disposición de profundizar lazos de amistad y de cooperación incondicional y de beneficio mutuo en el ámbito multilateral, que hoy fortalece nuestra Región con la República Popular China, a cuyas Autoridades agradecemos por su amable y cordial hospitalidad y la excelente organización de este Evento.

Hoy, en esta histórica Ciudad de Beijing, damos cumplimiento a lo acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros de la CELAC que en la Segunda Cumbre realizada en La Habana, Cuba, en Enero del 2014, decidieron establecer el Foro China-CELAC que hoy nos congratulamos de poner en marcha.

Saludamos la excelente disposición de la República Popular China de dar un salto cualitativo en las relaciones con la Región de América Latina y el Caribe a través de la CELAC; relación sustentada en la promoción de la Cooperación integral para el desarrollo común, inclusivo y sostenible, en un Plano de Igualdad, Respeto y Beneficio Mutuo, con inclusión, apertura y sin condicionamientos.

En este Proceso de fortalecimiento de las relaciones entre CELAC-China, el Sector Empresarial es un factor que también contribuye complementariamente con la Cooperación para el Desarrollo participando en nuestros Planes de Desarrollo Nacional en los esfuerzos para la erradicación de la pobreza y el logro del Bienestar Social.

Señor Presidente, asistimos al establecimiento del Foro CELAC-China como un mecanismo idóneo para la cooperación y desarrollo de proyectos y acciones prácticas en beneficio de nuestros pueblos. Este foro se proyecta como el prototipo de relación del siglo XXI que debe de existir entre los Estados.

Con el plan de cooperación CELAC-China para el 2015-2019, se lograrán generar las sinergias necesarias para erradicar la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, a través de la puesta en práctica de planes en las diferentes áreas establecidas en este Plan de Cooperación.

Nicaragua como Estado miembro de la CELAC, comparte los criterios de que esta cooperación sea incluyente, flexible, pragmática, y se implemente en un plano de igualdad, adaptada a las necesidades de desarrollo de cada país.

Señores Ministros, Jefes de Delegación y Representantes de Organismos Internacionales, un Nuevo Modelo de Relación se está construyendo entre la CELAC y la República Popular China, basadas en la Cooperación Integral para el Desarrollo Sostenible, Confianza y Beneficio Mutuo.

Este Foro, también es el espacio apropiado para dialogar sobre los grandes temas relacionados con el mantenimiento de la Paz Mundial y la Estabilidad, la promoción de un Mundo Multipolar, la democratización de las Relaciones Internacionales y Multilaterales, y la búsqueda de un Orden Internacional Justo y Equitativo en lo Político y Económico que contribuya al Desarrollo y Prosperidad en China, y los países de América Latina y el Caribe.

Muchas gracias.