Con una inversión superior a los C$45 millones de córdobas el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), inauguró éste jueves 4.4 kilómetros del tramo carretero El Arrayan-Ciudad Antigua, mismo que contribuirá a facilitar la movilización de la población de esa localidad de Nueva Segovia.

Esta obra, construida con fondos propios del Gobierno Sandinista y con financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), permitirá que los pobladores de ese municipio segoviano, con más de 400 años de existencia, cuenten con mejores vías de acceso y de salida para el traslado de la producción, así como de pacientes que requieran hospitalización.

El Dr. Lester Espinoza afirmó que esta carretera beneficiará a toda la población de Ciudad Antigua, principalmente porque está mejorando las condiciones de acceso y movilización hacia otros municipios cercanos.

“Para nosotros, como Ministerio de Salud, representa un gran logro, en vista de que nosotros podríamos mejorar el traslado de pacientes, principalmente para las mujeres embarazadas que tienen complicaciones obstétricas, aquellos niños que tienen complicaciones al nacer llegarán de una forma más segura y más rápida al hospital y de esa forma vamos a disminuir la mortalidad materno-infantil”, expresó Espinoza.

Agustín Muñoz aseveró que esta nueva carretera les permitirá transitar con más tranquilidad y sin preocuparse por el polvo que se levantaba en verano y los lodazales en invierno y mucho menos por los baches del camino que en muchas ocasiones dañaban los vehículos.

“Es una gran ventaja (esta nueva carretera) porque nos ayuda en la situación de los vehículos, va a ser más fácil llegar a nuestro destino, habrá mayor circulación de vehículos al municipio y contribuirá a mejorar la economía y la salud de la población”, dijo Santos Hermógenes Castellón.

Este proyecto de infraestructura, desarrollado en periodo de un año, permitirá el desarrollo socio –económico de los municipios de San Fernando y Ciudad Antigua, restituyendo el derecho a mejores caminos a 13,527 habitantes, pero también contribuirá a impulsar los sectores agrícola, turístico y ganadero de la región.

La obra consistió en la construcción de una carretera adoquinada entre el empalme El Arrayan y Ciudad Antigua con una longitud de 4.4 kilómetros, trabajos que incluyeron la construcción de drenaje menor, señalización y obras ambientales.

“Estos proyectos están encomendados por el Comandante Daniel Ortega desde que asumimos en el 2007, de llevarle la carretera a todos los municipios de Nicaragua y venimos cumpliendo. Ya llevamos cerca de 50 municipios a los cuales se les ha hecho carretera y en cada lugar que llegamos nos encontramos la misma expresión de los pobladores mayores, que por fin el sueño de su vida se ha hecho realidad”, manifestó el titular del MTI, Ing. Pablo Fernando Martínez.

Martínez señaló que en este departamento también se están desarrollando otras obras de infraestructura que aportarán a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de Nueva Segovia, tales como el tramo de carretera Quilali-Las Cruces, cuyas labores concluirán en los próximos meses y próximamente se iniciarán los trabajos en Murra, Wiwili y Santa María.

El Ministro destacó que la construcción de esta obra emblemática para Ciudad Antigua, que año con año recibe visitas de turistas que llegan al municipio para conocer el Santuario Nacional del Señor de Esquipulas, fue administrada por jóvenes profesionales de la comunidad que tuvieron la oportunidad de aplicar sus conocimientos de ingeniería, contabilidad, administración de contratos.