Académicos de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y particularmente de las facultades de tecnología y construcción, manifestaron que la puesta en marcha del Gran Canal Interoceánico, no solamente representa una gran oportunidad económica para el país, sino también la posibilidad que los nicaragüenses podamos acceder a nuevas y mejores tecnologías.

Tomando en cuenta esto, la UNI está actualizando y fortaleciendo su currículo académico de cara a los diferentes proyectos que están contemplados en la construcción del Gran Canal Interoceánico.

Daniel Cuadra, decano de la Facultad de Tecnología de la Industria, afirmó que los profesionales en la áreas de la construcción, industrial, electrónica, computación, ingenieros y químicos, que ha venido formando esta universidad, están listos para formar parte del gran porcentaje de nicaragüenses que serán contratados en las diferentes obras vinculadas al proyecto.

“Como ustedes pueden ver todas esas carreras pueden insertarse en todo lo que es la actividad, tanto de lo que es la construcción del canal, como la operación del Canal, se necesita de todo, por ejemplo en las (obras) auxiliares, pueden trabajar ahí los egresados de las carreras de ingeniería civil en las obras de camino, en la construcción de viviendas para los obreros, en la parte eléctrica tenemos ingenieros eléctricos que puede administrar lo que es la instalación”, dijo.

Agregó que si bien los profesionales del país tienen mucho conocimiento, también es importante señalar que se requerirá de los especialistas que contratarán las empresas internacionales, mismas que traen consigo nuevas tecnologías y los nicaragüenses tendrán la obligación de conocerlas para poder usarlas.

“Nosotros tenemos estudiantes de alta calidad, tenemos las primeras dos carreras acreditadas a nivel internacional (electrónica y química), nuestros ingenieros son bien competitivos y lo pueden decir muy bien la empresa privada de Nicaragua. Para mí esta obra va a generar mucho beneficio para Nicaragua, el hecho de sólo hacerse ya genera empleo y otros negocios colaterales”.

Oscar Gutiérrez, decano de la Facultad de Tecnología de la Construcción, indicó que el Canal va a necesitar todos los tipos de ingeniería, aquellos profesionales o ingenieros en estructuras, en movimientos de tierra, en formulación de proyectos, ingenieros hidráulicos y administradores, lo que representa una oportunidad para que nos apropiemos de toda esa tecnología que traerán las empresas de todas partes del mundo.

“La UNI se ha venido preparando en este sentido y en la medida que se va a desarrollando el Canal, también se irán desarrollando las diferentes áreas que el país necesita. En este momento estamos haciendo una mejora a nuestros programas académicos, lo principal está por llegar y estamos preparando a nuestro personal para que tengan la capacidad de adaptarse a todos esos cambios que traerá el Canal”, concluyó Gutiérrez.