Las autoridades académicas del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias (IMNTC), anunciaron que a partir de la última semana de enero iniciarán las capacitaciones y cursos que permitirán ir formando los nuevos profesionales de esta rama de la medicina alternativa.

La doctora María José Mendoza, Directora del IMNTC, informó que ya se encuentran listos los diferentes pénsum académicos y el cuerpo de especialistas que se darán a la tarea de compartir sus conocimientos a los nuevos especialistas.

“Ya contamos con una plantilla de lo que son el cuerpo docente que nos va a estar preparando a todos estos profesionales de la salud, entre ellos tenemos médicos naturo-ortepáticos, especialistas en el tema de fitoterapia clínica y ya ha sido nombrada la coordinadora del área de docencia e investigación la doctora María Engracia Medina”, informó Mendoza.

Detalló que ya está preparado un primer curso básico, que contempla una serie de temas relacionados a la medicina natural y terapias alternativas, con una carga de 80 horas clases, 40 horas teóricas y 40 prácticas.

Diplomado en fitoterapia clínica

Mendoza subrayó que las horas prácticas serán dadas en las diferentes unidades de salud del país, pues se pretende que estos saberes se articulen con el modelo de salud familiar y comunitaria que promueve el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (MINSA).

También anunció que 30 profesionales de la salud que trabajan en los diferentes SILAIS del país, van a recibir un diplomado en fitoterapia clínica que será impartido durante tres meses, los días viernes y sábados.

“Este es un diplomado que tiene una mención en postgrado, que vamos a estar trabajando en la parte teórica como la parte práctica, hay un diseño curricular con un enfoque intercultural que ha sido trabajado por un equipo interdisciplinario”, dijo Mendoza.

A estos cursos podrán optar de manera gratuita, todos aquellos profesionales de la salud, médicos, enfermeras, fisioterapeutas y otros. Los cursos, diplomados y postgrados serán impartidos en modernas aulas que cuentan con equipos audiovisuales, esto para una mejor comprensión de los conocimientos. Es importante mencionar que ya el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias cuenta con una farmacia dotada de diversas sustancias que son proporcionadas por nuestra Madre Tierra.

El curso básico inicia en la última semana de enero, mientras el diplomado en la primera semana de febrero. Este Instituto está ubicado en el Silais-Managua y además de impulsar el uso de medicinas alternativas, igual se podrán brindar conferencias de investigación y de prácticas terapéuticas.