El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrollará en su plan de Buen Gobierno para el año 2015, una serie de proyectos investigativos, tecnológicos, y de acompañamiento a las familias para garantizar la calidad de vida de los nicaragüenses, mejorando la calidad de la producción.

En su plan contemplan la ejecución de 25 proyectos de investigación en correspondencia a la Agenda de Investigación Nacional en coordinación con el SNPCC, [email protected], Universidades, Tecnológico Nacional, Jóvenes estudiantes y ambientalistas.

Siempre buscando la mejoría en la producción nacional, generarán 12 tecnologías agropecuarias fundamentadas en el manejo sostenible de los recursos naturales, y en correspondencia con la problemática tecnológica de la cadena productiva y de valor del sector agropecuario.

Las familias productoras podrán ser parte de los ocho núcleos de innovación territorial, como instancia de coordinación, de diálogo y negociación entre productoras, Universidades y sectores públicos y privados.

El Inta acompañará a 1,128 familias productoras que desarrollan Fincas integrales de Investigación e Innovación Tecnológicas, contribuyendo al mejoramiento productivo e ingreso de 6,768 protagonistas y miembros de sus familias.

Rescate y promoción de semillas

El crecimiento productivo también está orientado al rescate y promoción de semillas criollas, y promoción de semillas mejoradas y climatizadas a través de la organización de 800 Bancos Comunitarios, que garanticen la disponibilidad de semillas.

Asimismo, el incremento de semillas de categorías superiores mediante el establecimiento de 107.5 manzanas: genética, básica y registrada en los rubros de granos básicos, hortalizas, raíces y tubérculos, Marango, Amaranto, Ajonjolí, Café y Cacao.

Creación de talleres para fomentar el intercambio de conocimiento

Para garantizar el proceso de fortalecimiento y el intercambio de conocimiento a 2,500 Protagonistas hombres y mujeres, adultos y jóvenes, se realizarán talleres y charlas a través de la Educación Técnica en el Campo entre [email protected], Técnicos, Científicos, Estudiantes de Secundaria, Universidades y Tecnológico Nacional.

Además, 16 talleres dirigidos al personal de las instituciones del SNPCC en aspectos técnicos y metodológicos a fin de contribuir con la atención y acompañamiento solidario y eficiente a [email protected] Protagonistas de la cadena de producción, comercio y consumo.

Tecnologías de alimentación y sanidad animal

Finalmente, el instituto trabaja en el acompañamiento a los 5,628 [email protected] para promover, difundir tecnologías de alimentación y sanidad animal en períodos de sequía; así como alternativas que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional de las familias nicaragüenses.