A nivel nacional el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) durante el 2015 estará desarrollando una serie de acciones en pro de la unidad de las familias, siendo una de ellas la Estrategia de Prevención Contra la Violencia Intrafamiliar y de Género, la cual contará con el apoyo y la participación de diferentes instituciones, con el objetivo de promover la unidad y el respeto en las familias y comunidades.

“En conjunto con las Comisarías de la Mujer, los Consejos de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales, nos hemos propuesto profundizar en este 2015 en la estrategia de la prevención de la violencia apuntando a desmontar el tema cultural que en algunos casos se ve como normal” destacó la compañera Marcia Ramírez, titular del Mifan.

“Vamos a trabajar con el sistema educativo, consejerías escolares y los niños y niñas, enfatizando el trabajo comunitario alrededor de divulgar en las familias el diálogo y entendimiento para prevenir la violencia” añadió.

Con dicha estrategia, se logrará romper los ciclos de violencia que muchas veces han causado hechos lamentables, por ello las autoridades trabajan en pro de articular acciones para garantizar la unidad de las familias.

“Vamos a estar impulsando una campaña de divulgación amplia, preventiva, trabajando con los comunitarios, consejerías móviles y las consejerías institucionales ubicadas en los 153 municipios de todo el país, donde recibimos a las familias, parejas, mujeres que requieren de nuestro apoyo. Así mismo seguiremos trabajando en la ruta de acompañamiento y atención a los que han sido víctimas de violencia” afirmó.

Continúa desarrollo de Políticas de Primera Infancia

De igual manera, durante el 2015, el Gobierno Sandinista a través del Mifan, continuará brindando acompañamiento a las madres de familia a través de la atención a la primera infancia en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), los que serán ampliados a nivel nacional con el apoyo de los gobierno locales, garantizando de esta manera una formación adecuada a los niños menores de seis años.

“La Política de Primera Infancia, tiene varias expresiones una de ellas son los CDI, siendo una red de servicio para las madres que trabajan, con el que hemos logrado una cobertura de casi 11 mil niños, cifra que tenemos proyectada a superar sustancialmente ya que cada alcaldía va a contar con uno de estos centros” destacó Ramírez.

La política de gobierno de garantizar la seguridad y formación de la primera infancia ha venido dando sus primeros frutos, tomando en cuenta que próximamente se estarán inaugurando los primeros 19 CDI que forman parte de un plan especial de construcción de estos centros en cada municipio y cabecera departamental, las primeras obras del año se ubican en Jinotepe, Estelí y Chinandega.

“Los CDI son una de las redes más grandes de servicios y que este 2015 va a incrementarse, de igual manera, en los pre escolares comunitarios vamos a aumentar como gobierno la cobertura y toda la atención integral a la primera infancia que se desarrolla desde el Ministerio de Salud con el control de vacunas y seguiremos con el Programa de Amor para los más Chiquitos a través de las visitas casa a casa” concluyó la funcionaria.