El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (MINSA), ha formulado el plan de trabajo del primer periodo del año 2015 de este sector, con el objetivo de garantizar el bienestar de las familias, gracias al compromiso de ser eficaces y eficientes en la protección y atención de la salud.

Los servidores públicos estarán pendientes del control de enfermedades epidémicas e inmuno-prevenibles, para ello se plantea trabajar arduamente en la destrucción de criaderos de Aedes Aegypti a través de Acciones de Limpieza en todas las Comunidades.

Estas acciones -abatización y fumigación en viviendas- se realizarán cada 45 días para cortar el ciclo de vida del zancudo y se realizará control de foco con acciones integrales en cada lugar donde se presente un caso sospechoso de Dengue y/o Chikungunya.

Además, se realizarán jornadas de desratización, priorizándose mercados, escuelas, unidades de salud, bodegas y las viviendas de los 64 Municipios que han presentado casos en algún momento de los últimos 5 años.

En los 16 Municipios con circulación activa de malaria se realizará una Jornada Mensual de Control Anti-Larvario, fumigación, medicación antimalárica y uso adecuado de mosquiteros impregnados.

Este año, la jornada nacional de vacunación será del 6 al 30 de Abril, teniendo como meta aplicar 1,859,514 dosis de vacunas; además de desparasitación y vitaminas a los niños menores de seis años.

Obras sobre la Ruta del Canal

El Ministerio de salud garantizará la atención de calidad a los ciudadanos que estén sobre la ruta de la construcción del Gran Canal de Nicaragua, por tanto, se repararán 10 Puestos de Salud en Zelaya Central, Municipio de Nueva Guinea, reparación de 4 Puestos de Salud en San Carlos y 2 Puestos de Salud en San Miguelito.

Se repararán 5 Puestos de Salud en el Municipio de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur; Dos Puestos de Salud en Altagracia y 2 en Tola, Rivas; y se garantizará la reparación del Centro de Salud en Municipio de Rivas y Centro de Salud del Municipio de Buenos Aires.

Plan Playa Seguro

En cuanto al plan playa 2015, se vigilarán las condiciones higiénicas sanitarias a partir de Enero a través de muestreos de calidad de agua en piscinas y presas públicas, control higiénico en los establecimientos de venta de alimentos y fuentes de agua.

En todos los fines de semana desde el mes de Marzo, Semana Santa y fines de semana del mes de Abril se garantizará que los Puestos y Centros de Salud estén abiertos y atendiendo a la población en los lugares de Actividades Religiosas y Balnearios.

Impulsarán medicina natural y terapias complementarias

El plan plantea también impulsar la Medicina Natural y Terapias Complementarias, e introducir su práctica en el Sistema Público de Salud, para ello se realizarán cursos que iniciarán a finales del mes de enero.

Asimismo, organizar el Departamento de Registro y Control de Suplementos y Complementos Alimenticios y Medicina Natural.

Fortalecimiento de los Servicios de Salud

Con esto se pretende la instalación de laboratorios Clínicos en Centros de Salud de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, Zelaya Central, Rivas, Río San Juan, Managua, Masaya, León, Chinandega, Madriz, Estelí, Nueva Segovia, Chontales, Matagalpa y Jinotega para garantizar una mejor atención a los nicaragüenses.

Se adquirirán 10 Ambulancias para los Municipios de San Carlos, San Miguelito, Nueva Guinea, Bluefields, Rivas, Tola, San Jorge, Altagracia, Buenos Aires y Potosí.

En Managua trabajarán en diseñar el Sistema de Transportación Sanitaria para Emergencias en la Ciudad de Managua y sus alrededores, e iniciar su ejecución en el resto del año para completar todo su funcionamiento en Enero del 2016.

Censo Nutricional y Plan de Salud Bucal

Se realizará el Censo Nutricional de la Primera Infancia (niñ@s menores de 6 años) a Nivel Nacional para tenerlo listo en la Segunda Semana de Mayo.

Se efectuarán visitas a 50,000 Familias con menores de 6 años que no hayan sido visitadas; y se programan 40,000 visitas a personas con discapacidad en sus domicilios a través del Programa [email protected] con Voz entre Enero y Abril.

Otro objetivo del Plan es completar el Plan de Salud Bucal en las Áreas Rurales de todos los Municipios de los Departamentos.

Además, continuar con las Jornadas permanentes de detección de cáncer de útero tomando prueba de PAP a 200,000 Mujeres en el Período Enero a Abril de 2015.

Realizar una Jornada de detección de VIH con la toma de 100,000 pruebas rápidas entre Enero y Abril, priorizando a los Grupos de Riesgo.

Fortalecer las Unidades de Cuidados Intensivos con la adquisición de ventiladores para los Hospitales Departamentales: Gaspar García Laviana de Rivas, Luis Felipe Moncada de Río San Juan, y Jacinto Hernández de Nueva Guinea; y a los Hospitales Regionales Asunción de Juigalpa y Ernesto Sequeira de Bluefields.

Casas Maternas

Garantizar el funcionamiento de las 166 Casas Maternas para brindar atención oportuna y con cariño, promoviendo Valores de Autocuido y Protección a las Mujeres y sus [email protected]

El Ministerio de Salud mejorará el Centro Nacional de Citología, el área de Neonatología del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, construcción del Edificio de Cirugía, Ortopedia y Obras exteriores del Hospital Departamental Alemán Nicaragüense.

Además, la creación de una Casa Materna en Mozonte, Casa Materna Río Blanco, construcción de Casa Materna de Alto Wanky, rehabilitación de Ruta Crítica de Hospital César Amador Molina.

Rehabilitación de la ruta crítica del Hospital Victoria Motta. Fecha probable de inicio de Ejecución, Febrero 2015, reemplazo de Hospital Primario San José de Bocay, rehabilitación del Sistema Hidro-Sanitario del Hospital Nuevo Amanecer de Bilwi, construcción del Hospital Primario Corn Island.

Más servidores públicos al servicio de la comunidad

En el mes de Marzo se gradúan 222 Médicos Especialistas, 640 Médicos Generales y promocionan 277 Enfermeras y otros Técnicos de la Salud. Ingresarán al Sistema de Salud 2,417 [email protected], detalla el Plan.