Como parte del Plan de Desarrollo Humano y la Estrategia de Seguridad Ciudadana y Humana, el Gobierno Sandinista tiene listo un plan para prevenir y controlar los incendios forestales y agropecuarios.

Dentro de este plan a ejecutarse entre el 10 de enero y el 30 de junio se priorizan los departamentos de mayor riesgo y las áreas protegidas de Chinandega, León, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Río San Juan y Región Autónoma del Caribe Norte.

De acuerdo al gobierno los primeros cinco meses del año son los más secos y cuando hay vientos más fuertes, con velocidades sostenidas de entre 15 y 25 kph en dirección de Noreste a Este. A ello se deben sumar temperaturas máximas en el Occidente de 39 grados, 36 en el Norte, y 34 en el Caribe Norte.

En el plan el gobierno articula los esfuerzos de las instituciones, los gobiernos Locales, los Consejos de Desarrollo Humano, los Gabinetes de la Familia, la Juventud Sandinista, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y los productores.

Para ello se activarán de manera permanente las Comisiones Técnicas de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios en las diferentes expresiones territoriales, con reuniones una vez por semana. Estas comisiones serán coordinadas por los secretarios políticos departamentales, y contará con la participación de INIFOM, INAFOR, MIGOB, MARENA, MINED, PGR, MAG, CD-SINAPRED, y DGB.

También se mantendrá vigilancia de las condiciones climáticas y ambientales desde las estaciones meteorológicas. Igualmente se vigilarán los puntos de calor y se priorizará la observación comunitaria para las alertas preventivas y control oportuno de los incendios forestales y agropecuarios (Informes Diarios). Las instituciones encargadas serán el Ineter y el Sinapred, no obstante, contarán con el apoyo de instituciones como MARENA, INAFOR, Gobiernos Municipales, SINAPRED, DEFCIVIL y DGB.

Dentro del plan se contempla también que cada Institución y Gobierno Local, actualizará y ejecutará los Planes de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios. Ello deberá estar listo el 20 de enero.

Habrá lanzamientos del Plan y Encuentros Departamentales entre la Comisión Nacional y Departamental con los Gobiernos Locales, Productores, Juventud Sandinista, Gabinetes de la Familia Comunidad y Vida y Consejos de Desarrollo Humano. Esto se hará entre el 12 y el 31 de enero.

Así mismo se establece la permanente coordinación entre la Comisión Nacional de Prevención y Control de Incendios y la Defensa Civil, la cual dirige el Plan de Atención y Respuesta a los Incendios Forestales.

Durante enero y marzo se procederá a la capacitación y equipamiento de 1,500 nuevos brigadistas y se actualizará a otros 5,000 en los Departamentos y Municipios del País en la Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios.

No menos importante será la formación de valores y buenas prácticas en la protección del bosque, suelo y fuentes de agua para la reducción y control incendios forestales y Agropecuarios. Para eso entre febrero y junio se harán 400 Asambleas Comunitarias, 20 mil visitas casa a casa, se distribuirán 20 mil materiales gráficos; se desarrollarán campañas y comparecencias radiales fortaleciendo el Modelo de Responsabilidad Compartida y Presencia Directa en Alianza para la Prosperidad con los Gobiernos Locales, Consejos de Desarrollo Humano y Gabinetes de la Familia y Brigadistas Voluntarios.

Con este mismo objetivo se establecerán alianzas con la Red de Radioemisoras Locales (Alcaldías, Iglesias) para el lanzamiento permanente de la campaña, ello mediante la pautación sistemática de viñetas alusivas.

Durante todo el período del plan se asegurará la presencia directa y acompañamiento de las Instituciones en las Comisiones Técnicas de Prevención y Control de Incendios Forestales y Agropecuarios en los territorios.

En cuanto a las reservas se fortalecerá la vigilancia y las acciones de control para reducir los incendios forestales en las 26 reservas naturales y de biosfera priorizadas. El responsable de esta tarea será Marena, y para ello contará con el apoyo de la comunidad, los gobiernos locales y las demás instituciones del Gobierno.

Para el eeguimiento y evaluación del plan la Comisión Técnica Nacional de Incendios Forestales y Agropecuarios será la encargada de recibir, procesar y distribuir los Informes diarios, semanales y mensuales, durante el período de duración. La comisión deberá ser coordinada por el INAFOR, el cual se encargará de recibir, consolidar y remitir los informes a la Presidencia.

Para la ejecución del plan se disponen de 6,208 Fuerzas, 386 Medios de Transporte, y 284 Medios de Comunicación de SINAPRED, DEFCIVIL, DGB, MARENA, INAFOR, MAG y PGR.

El plan será presentado a la comisión de asuntos municipales y a los alcaldes del país en la reunión de alcaldes que se realiza en la UNI. Igualmente deberá ser presentado en los medios de Comunicación de las Familias y Comunidades.

En cuanto a los lanzamientos, se prevé que esto se realice el 12 de enero en Nueva Segovia, Estelí y Madriz; el 14 en León y Chinandega; el 16 en Bilwi y Waspam; el 19 en Río San Juan; el 21 en Jinotega y Matagalpa; el 23 en Boaco y Chontales; el 26 en Rosita, Siuna y Bonanza; el 28 en Managua y Masaya; el 30 en el Atlántico Sur, y ese mismo día en Rivas, Carazo y Granada.

Por su parte la capacitación y equipamiento de los 1,500 nuevos brigadistas y la actualización a otros 5,000 en los Departamentos y Municipios del País, se realizará en enero en Nueva Segovia, Estelí, Madriz, León y Chinandega; en febrero en Bilwi, Waspam, Río San Juan, Jinotega, Matagalpa, Chontales y Boaco; y en marzo en Rosita, Siuna, Bonanza, Managua, Masaya, Atlántico Sur, Rivas, Carazo y Granada.