El expresidente de Perú, Alberto Fujimori fue condenado este jueves a ocho años de prisión por desviar fondos del Estado hacia diarios sensacionalistas de ese país suramericano.

El exmandatario de 76 años recibió la condena por el delito de peculado doloso, además de una inhabilitación de tres años para ejercer cargos públicos.

El corresponsal de teleSUR en Perú Jaime Herrera informó a través de su cuenta en Twitter @JaimeteleSUR que el abogado defensor de Fujimori apelará la sentencia de ocho años de cárcel a su cliente por el caso “Diarios Chicha”.

En otro de sus trinos el periodista de teleSUR añadió que el expresidente fue inhabilitado para ocupar cargos públicos en ese país andino.

Ficha de Fujimori

El exdictador es acusado por varios delitos, entre ellos unos casos de secuestro, así como dos incursiones policiales donde murieron varias personas, uno en Barrios Altos y otro en la Universidad La Cantuta.

Barrios Altos: El 3 de noviembre de 1991 agentes encapuchados de un escuadrón militar, que buscaban a guerrilleros de Sendero Luminoso, incursionaron violentamente a una vivienda donde se celebraba una fiesta en el distrito limeño de Barrios Altos y acribillaron a todos. Otras cuatro personas quedaron heridos.

Universidad La Cantuta: el 18 de julio de 1992 secuestran y asesinan a nueve estudiantes y un profesor, quienes fueron sacados a la fuerza de los dormitorios del campus universitario por un escuadrón militar.

Todos ellos fueron llevados a un campo de tiro del Ejército, donde fueron asesinados y enterrados. Posteriormente, sus cuerpos fueron desenterrados, quemados y trasladados a un paraje en las afueras de Lima.

Secuestros: el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia fueron secuestrados luego del autogolpe de Fujimori en 1992. El periodista fue secuestrado un día después del autogolpe por efectivos militares que lo encerraron en el sótano del Servicio de Inteligencia del Ejército.

Por otra parte, Ampudia fue detenido sin una orden judicial por militares en el aeropuerto internacional de Lima cuando pretendía viajar a Estados Unidos en julio de 1992.