Durante el año 2015, el Gobierno Sandinista ejecutará una serie de programas y proyectos de restitución de derechos desde el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).

Estos programas van encaminados a apoyar a los pequeños productores y a las familias nicaragüenses a consolidarse como sujetos productivos de importancia para el desarrollo económico de Nicaragua.

Dentro de estos programas están la entrega de 11,848 Bonos Productivos Alimentarios a igual número de mujeres para la producción de alimentos; la entrega de 20 mil 600 patios saludables a igual números de familias, ello con el objetivo de que produzcan hortalizas, frutas, hierbas y plantas medicinales; y continuar con la implementación de Patios Saludable en las Casas Maternas y en cada uno de los Centros de Salud del País.

Dentro del programa CRISSOL se trabajará con 26,000 protagonistas del Programa de Semilla para producir 45,000 manzanas de frijol rojo y 7,000 de frijol negro en todo el ciclo agrícola. Igualmente se sembrarán 13,125 manzanas de maíz dando acompañamiento a 6,563 protagonistas del programa CRISSOL-Granos Básicos.

Dentro de este mismo programa se trabajará con 4,269 protagonistas para que produzcan 8,538 manzanas de arroz; y con otros 3,000 protagonistas para la producción de 9,000 manzanas de ajonjolí.

Así mismo se sembrarán 1,473 manzanas de sorgo dando el apoyo correspondiente a 737 productores.

El gobierno también tiene planificado iniciar el Programa CRISSOL-Medicina Natural para financiar la tecnificación y mejoría de la calidad de las plantas medicinales y su procesamiento.

Otros de los objetivos del Gobierno desde el Mefcca es trabajar con 15,000 familias organizadas en grupos solidarios y cooperativas para promover la producción, calidad y agregación de valor del cultivo de café. De la misma manera se trabajará con 3 mil protagonistas del cultivo del cacao.

En la Costa Caribe se trabajará con 4,210 familias de comunidades indígenas en el mejoramiento de la producción de alimentos y la productividad.

Sumado a ello se fomentará la agregación de valor en la comercialización del aceite de coco con 3000 protagonistas, instalando 20 procesadoras de aceite en la Costa Caribe.

Otro de los programas a los que le dará continuidad será al del marango. En este sentido se sembrarán 1.5 millones de plantas para la agro industrialización y el consumo.

También se fomentará el desarrollo empresarial y la calidad de las artesanías de arcilla, madera, cuero, metal, marmolina, coral, orfebrería, fibras, bambú, ello habilitando y capacitando a 2,000 protagonistas.

En relación a la medicina natural, se continuará comentando y rescatando la producción de plantas medicinales, así como facilitando la elaboración de productos derivados y la organización del sector.

Dentro del plan del Mefcca las ferias ocupan un lugar muy importante, de tal manera que se realizarán 41 ferias nacionales y 228 departamentales de la economía familiar. Dentro de estas ferias están incluidas las ferias escolares, la feria de Trabajadores Dignos, la Agostina y la Navideña.

El Gobierno también brindará asistencia técnica y capacitación a 4,000 pequeños negocios para el desarrollo empresarial, la promoción y la comercialización de sus productos.

Se tiene planificado la vinculación de los programas del Mefcca con el Programa "Usura Cero", esto con el objetivo de lograr la articulación productiva y apoyar la transformación del programa.

En cuanto al desarrollo cooperativo, el Ministerio fortalecerá la organización de 4,889 cooperativas vigentes con capacitaciones, provisión de servicios de legalización, certificaciones y actualización de socios.

En los 13 municipios del Corredor Seco el Gobierno implementará 365 obras de cosecha de agua y de esta manera mejorar la calidad de vida y la productividad de las familias.

No menos importante será la instalación de sistemas de riego a 500 protagonistas en 3,750 tareas de cultivos de granos básicos, hortalizas y musáceas.