Las Co-direcciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) presentaron su plan de trabajo para el año 2015, el cual se enfoca en el fortalecimiento de las familias nicaragüenses en temas de prevención y preparación ante emergencias de toda índole.

Además, en su plan de trabajo, el Sinapred prevé el acompañamiento solidario, efectivo y con calidad a las familias afectadas por fenómenos socio-naturales y ocasionados por el ser humano.

A través de sus miembros, se dispone a contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población en riesgo para reducir su vulnerabilidad ante los desastres.

Uno de los objetivos del Plan, es fortalecer las capacidades de prevención, preparación, respuesta, mitigación y recuperación de las personas, familias y comunidades ante fenómenos naturales u ocasionados por el ser humano.

También se resalta la promoción de una cultura de gestión integral del riesgo, enmarcada en la protección, el cuido y la seguridad de la persona, la familia y la comunidad.

Para cumplir sus objetivos, la institución se plantea una serie de retos en el marco del modelo de alianzas estratégicas y de responsabilidad compartida.

Según el plan diseñado, los retos se centran en promover campañas de cobertura nacional que fomenten prácticas de protección y seguridad a la persona, la familia y la comunidad.

Se fortalecerá la sostenibilidad y se ampliará nuevos sistemas de alerta temprana ante las diferentes amenazas y se fortalecerá el modelo de organización desde la persona, la familia y la comunidad.

También se promoverá la incorporación de la gestión integral del riesgo en el desarrollo de las obras de inversión pública y privada y se promoverán mecanismos e instrumentos del Marco Nacional de Recuperación Post Desastres a nivel sectorial y municipal.