El Tecnológico Nacional estará dando por iniciado el periodo de matrículas este próximo 12 de enero en los 43 centros de formación a nivel nacional, en los que se ofertan 38 carreras técnicas, ubicadas en el Sector Agropecuario y Forestal, Comercio y Servicio e Industria y Construcción, logrando de esta manera garantizar la formación de miles de jóvenes a nivel nacional.

Los cursos al igual que en años anteriores, son impartidos de forma gratuita y en las modalidades acordes a la demanda de los protagonistas, quienes únicamente deben de contar, como requisitos fundamentales, el documento de identidad, calificaciones del último año aprobado y sobre todo el deseo de superación.

“Estamos haciendo el llamado a la población sin importar la edad, a que asistan a los diferentes centros con los que contamos a nivel nacional a que se matriculen y sean parte de la educación técnica y tecnológica que promueve nuestro gobierno y de esta manera capacitarse como técnicos básicos, siendo la formación de este tipo una necesidad para el desarrollo del pueblo y nuestro país”, manifestó Walter Sáenz, Sub Director Académico del Tecnológico Nacional.

Las opciones académicas que se ofertan en los centros, son parte de la respuesta a las demandas de los protagonistas, quienes las han solicitado como una manera de suplir la necesidad de tecnificación y así alcanzar un mayor y mejor desarrollo en sus labores y comunidades.

“Son tantas las opciones que estamos brindando, las que pueden ser consultadas por todos aquellos que tengan deseos de superarse, para ello nosotros hemos dispuesto de las modalidades diurna, nocturna, sabatina y dominical, así mismo estaremos próximamente trabajando en la apertura de los cursos de habilitación, los que tienen menos duración” añadió.

Para esta primera etapa del nuevo año lectivo, el Tecnológico Nacional tiene prevista una matrícula de 31 mil 369 estudiantes en los diferentes centros, para ello hacen la invitación a todos los nicaragüenses a ser parte de la gran familia de técnicos y profesionales de nuestro país.

“El gobierno está poniendo al alcance y la disposición de todos una educación técnica y tecnológica de calidad, con la que avanzamos en la formación de los docentes, los equipos y lo necesario, para que una vez los egresados de nuestros centros puedan desarrollarse en el campo laboral, siendo un técnico integral” concluyó Sáenz.

Las carreras técnicas se imparten en turnos regulares de lunes a viernes y algunas carreras se imparten por encuentros sabatinos, el primer día de clases será el lunes 09 de febrero.

A continuación, la lista completa de carreras ofrecidas por el Tecnológico Nacional:

38 Carreras en Técnico Básico, Bachiller Técnico, Técnico General y Técnico Especializado.

Agropecuario y Forestal

1. Agropecuario
2. Veterinaria
3. Agroindustria de los Alimentos
4. Forestal
5. Administración Agropecuaria
6. Pesca

Electricidad y Electrónica

7. Electricidad Industrial
8. Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas Residenciales y Comerciales
9. Energías Renovables
10. Instalaciones Eléctricas Automatizadas
11. Electrónica Industrial
12. Instalaciones de Telecomunicaciones
13. Instalación y Mantenimiento de Equipos Electrónicos Médicos

Metal Mecánica

14. Mantenimiento Industrial
15. Corte y Soldadura
16. Mecanizado de Piezas Industriales
17. Torno y Fresa

Automotriz

18. Mecánica Automotriz de Vehículos Livianos Diesel y Gasolina
19. Enderezado y Pintura

Refrigeración

20. Refrigeración y Aire Acondicionado Comercial

Construcción

21. Maestro de Obras
22. Construcción Civil
23. Diseño Arquitectónico
24. Topografía

Madera y Mueble

25. Fabricación de Productos de Madera

Textil Vestuario

26. Diseño, Corte y Confección

Ciencias Administrativas y Financieras

27. Administración
28. Contabilidad
29. Banca y Finanzas
30. Asistente Ejecutivo

Informática

31. Computación
32. Programación
Hotelería y Turismo

33. Guía de Turistas
34. Administración Turística y Hotelera
35. Atención al Cliente y Recepción Hotelera
36. Servicio de Restaurante, Bar y Cafetería

Elaboración de Alimentos

37. Cocina y Gastronomía
38. Pastelería y Panadería