La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseveró hoy que existe total complementariedad en la alianza forjada entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En declaraciones en Beijing a la agencia ecuatoriana Andes, Bárcena estimó que "hay total complementariedad, porque (Latinoamérica) es una región rica en recursos naturales y China ha avanzado mucho en materia tecnológica y de innovación".

Al finalizar la primera sesión de un foro entre ambas partes, la titular de la Cepal estimó que se trata de una posibilidad única de fundar alianzas.

"Esta alianza es muy importante, como ha dicho el presidente de Ecuador, Rafael Correa, es una oportunidad de avanzar de una sociedad productora de bienes a una sociedad del conocimiento", indicó.

En la reunión el presidente de China, Xi Jinping, pronosticó que el comercio entre Beijing y los países de Latinoamérica y el Caribe alcanzará en una década los 500 mil millones de dólares.

Asimismo, señaló que la inversión directa de China en la región llegará a los 250 mil millones de dólares en el mismo periodo.

A la cita asisten por la Celac los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), Luis Guillermo Solís (Costa Rica y actual presidente temporal del bloque), y el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, quien también representa a la Comunidad del Caribe.