A ocho años del Gobierno Sandinista en nuestro país, los pobladores de la comunidad Silvio Castro, en el municipio de Puerto Morazán en Chinandega, celebran el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el presidente Daniel Ortega para con la ciudadanía, tomando en cuenta que hoy un total de 15 familias del sector, llenos de alegría inauguraron el servicio de energía eléctrica comunitaria.

A través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) y con los fondos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (MAECD) de Canadá, las humildes familias de la comunidad que se dedican al cultivo de hortalizas, a partir de hoy inician una nueva etapa en sus vidas, tomando en cuenta que el servicio de electricidad les permitirá desarrollar nuevos proyectos comunitarios.

“Ahora nos sentimos bien porque antes vivíamos en la oscuridad, una situación muy difícil sobre todo para las amas de casa, porque tenemos que levantarnos en las madrugadas a cocinar y teníamos que hacerlo con candiles pero ahora estamos contentos porque tenemos luz eléctrica” manifestó Mercedes Betanco.

Así mismo, destacó que a lo largo de estos ocho años de Gobierno Sandinista, los proyectos en beneficio de los más desposeídos han llegado sin distingo alguno, evidenciando de esta manera el interés del presidente Daniel Ortega por garantizar una mejor calidad de vida para la población.

“A nuestra comunidad han venido otros proyectos como el bono de patio y la entrega de documentos de nuestras propiedades, ahora nos sentimos contentos porque la vida de todos ha cambiado y sabemos que el gobierno va a seguir cumpliendo con todo lo que se ha comprometido” añadió.

En el desarrollo de las actividades agrícolas efectuadas en las comunidades rurales es necesario el uso de equipos eléctricos, los cuales facilitan las labores y permiten un mejor aprovechamiento de los recursos, acción que hoy será posible para los agricultores de la comunidad Silvio Castro, quienes además destacan el apoyo que como sector campesino reciben por parte del gobierno.

“Vivíamos en la oscuridad y eso provocaba cierta inseguridad en nuestros hogares, sin embargo ahora que tenemos energía tenemos planeado comprar una bomba de riego y mejorar nuestras condiciones de trabajo, los campesinos nos sentimos alegres porque el gobierno se está acordando del campesinado. Con el gobierno hemos alcanzado muchos logros como la entrega de semillas y sabemos que más proyectos vendrán a nuestras comunidades” afirmó Diego Canales.

Actualmente la empresa Enatrel en conjunto con los gobiernos locales ha logrado garantizar la energía eléctrica en un 92% de las comunidades de Chinandega, lo cual ha permitido que cada día sean más las familias protagonistas de la restitución de sus derechos.

“A través del Programa de Electrificación Sostenible se han desarrollado siete proyectos en este municipio, los cuales han abarcado a mil 250 pobladores, los que hoy gozan del servicio, en el periodo 2007-2014 se han electrificado 272 mil viviendas, con un total de un millón 300 mil pobladores.

Chinandega tiene un índice de electrificación del 92% y el municipio cuenta con un 93% de sus comunidades electrificadas” concluyó el compañero Mario Esquivel, representante de Enatrel.