El pronto restablecimiento de la energía eléctrica que se dio minutos después de ocurrida una interrupción en el sistema, fue posible gracias al buen mantenimiento que reciben las principales líneas de transmisión que están conectadas al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), afirmó el presidente ejecutivo de ENATREL, ingeniero Salvador Mansell.

A eso de las 11:30 minutos de la mañana de este miércoles, se registró una interrupción eléctrica que afectó a familias de Managua, así como de municipios del oriente y occidente del país. De acuerdo a Mansell esta afectación fue originada por los fuertes vientos que afectan el país y un apagón general registrado en El Salvador.

“A nivel nacional se han registrado fuertes vientos que provocan que muchas líneas, tanto de la red de distribución eléctrica que llegan a los municipios, a los barrios, a las comunidades, a los departamentos, pero también todas esas líneas de alta tensión que transportan la energía desde las plantas de generación que tenemos a nivel nacional, con estos fuertes vientos las líneas en ocasiones pegan entre ellas, provocando cortocircuitos que nos hacen que el servicio de energía quede interrumpido y eso provoca la suspensión en algunos lugares del país”, explicó Mansell.

Detalló que el martes una línea de transmisión que alimenta a los municipios de Sebaco, Matagalpa, San Ramón, Matigüas y los tres municipios del Triángulo Minero (Siuna, Rosita y Bonanza) sufrió percances por los vientos, lo que hizo redoblar los esfuerzos con personal técnico que ayudó a restablecer el fluido en corto tiempo.

Sistema se recuperó rápidamente

“Eso les indica el trabajo que tenemos con turnos con las diferentes cuadrillas para poder garantizar el suministro de energía y el día de hoy, se nos juntaron dos cosas, el mismo problema del viento que nos ocasionó problemas con la línea que va de la subestación de Ticuantepe y Los Brasiles, que es parte del interconectado nacional y también se conecta a la red centroamericana y coincidió con un apagón que tuvo El Salvador”, agregó.

Indicó que la afectación por los vientos y el apagón en el vecino país, provocó que nuestro sistema se saturara, debido que Nicaragua al estar interconectado con todas las naciones centroamericanas, parte de nuestra energía en cierto momento se trasladó a esa nación. Hasta el momento se desconoce los motivos del apagón en El Salvador.

“Recuperamos el sistema rápidamente a como lo pudieron observar, debido a que ninguna planta de generación tuvo problema, ninguna línea de transmisión de todo el sistema interconectado, ni las subestaciones eléctricas que abastecen de energía a los diferentes municipios, eso nos permitió estar rápidamente con el servicio de energía recuperado a nivel nacional”, dijo Mansell, agregando que se envió a diferentes cuadrillas en todo el país para revisar las líneas de interconexión, particularmente en la zona norte, occidente y oriente.

Dijo que cuando se tiene un apagón total o parcial, se logra recuperar rápidamente solamente cuando las líneas están en óptimas condiciones, cuando las subestaciones responden adecuadamente y no hay limitación en la generación de energía.

“Eso fue lo que sucedió el día de hoy, todos los equipos, todas las instalaciones, todas las líneas, ninguna planta tuvo problema, tuvimos problemas para poder tener y recordemos que tenemos reservas (de energía) que estuvieron disponibles para poder garantizar energía, eso indica que el trabajo que han venido realizando todo el personal técnico, de generación, el mantenimiento preventivo para que le permite tener el equipo en optimas condiciones cuando tenemos este tipo de eventos”, subrayó Mansell.

Anualmente el Gobierno Sandinista, a través de ENATREL invierte en mantenimiento de unas dos mil kilómetros de líneas y unas 80 subestaciones a nivel nacional, aproximadamente unos mil 200 millones de córdobas.