El presidente de la República Popular China Xi Jinping inauguró con una calurosa bienvenida la primera reunión ministerial China-Celac, al tiempo que saludó el comienzo de un nuevo punto de partida para la integración y cooperación de América Latina y el Caribe con el continente asiático.

El mandatario asiático recalcó que el mundo actual está caracterizado por las innovaciones que supone nuevos retos los cuales se traducen en cambios para propiciar la paz y el desarrollo entre ambas partes.

Entre tanto destacó que bajo la cooperación sur-sur se ha impulsado el desenvolvimiento del orden internacional hacia un rumbo más justo en el que se demuestra que China y América Latina y el Caribe representan una quinta parte de la planeta, un sexta parte de la población mundial y una séptima de la economía mundial.

En función de esto el dignatario asiático Xi Jinping puntualizó que es imprescindible, se cuiden las relaciones entre ambas partes lo cual trascenderá en la firma de tres acuerdos dentro del periodo 2015-2019 para asegurar el pleno funcionamiento de China-Celac:

1.Profundizar la relación de cooperación entre las dos partes.

2.Desarrollar proyectos en el área del comercio, finanzas, energía, ciencia y tecnología.

3.Diálogo periódico entre las partes para garantizar una sólida garantía en el proceso político.

De esta manera dio a conocer que ambas partes arrancaron con 50 mil millones de dólares en lo correspondiente a la inversión de rubros y la activación de seis mil becas como parte del intercambio cultural.

El Gobierno de la República Popular China anunció que albergará los próximos 8 y 9 de enero el primer encuentro ministerial con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un foro en el que la nación asiática espera abrir nuevos sectores de cooperación para fortalecer la economía de la región.

"En la reunión China y los miembros de la CELAC analizarán las áreas prioritarias de cooperación y la construcción de nuevos mecanismos para ella", destacó este lunes, la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en rueda de prensa.

El Foro China-Celac fue aprobado durante la Cumbre de ese bloque multilateral realizado en La Habana en enero de 2014 con el propósito de intercambiar y dialogar en política, economía, comercio y cultura.