Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) brindaron una serie de recomendaciones que las familias nicaragüenses deben implementar para proteger la salud en estos días de constantes cambios en el clima.

El doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud del Minsa, explicó que el clima en los últimos días ha estado caracterizado por fuertes vientos.

“Esto tiene muchas implicaciones para la salud, todos sabemos que se levanta mucho polvo y que la temperatura se hace más fría y eso nos hace más propensos a padecer de algunas enfermedades, sobre todo en los niños”, indicó.

“El polvo y la temperatura fría, hace que los niños presenten más cuadros respiratorios agudos como neumonía y las diarreas, enfermedades que pueden ser graves”, agregó.

Ante ese panorama, precisó, es necesario que las familias mantengan a los niños adentro de las casas bien abrigados. También recomendó que los patios se mantengan regados para evitar que el polvo llegue hasta los menores ocasionándoles cualquier tipo de enfermedades.

Además, “es importante que siempre conservemos la buena costumbre del lavado de manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño”, señaló.

El doctor Cruz también refirió que en esta temporada algunas familias acostumbran quemar la basura en los patios y calles. Indicó que no es correcto mantener esa práctica pues el humo que se desprende de las quemas perjudica la salud de las personas, ocasionando algunos cuadros de enfermedades respiratorias y dañando severamente los pulmones.

En el caso de las familias que cada fin de semana realizan paseos a la playa, insistió en que las personas que conduzcan no deben manejar ni conducir desveladas, pues corren el riesgo de ocasionar accidentes mortales.

Finalmente, Cruz recordó que por su ubicación Nicaragua es un país que es amenazado por muchas enfermedades a lo largo del año.

En ese sentido, manifestó que implementar las medidas de higiene son las que nos ayudan a permanecer sanos.

“Nosotros tenemos que continuar en las medidas de la limpieza de nuestros patios, de no acumular calaches, de eliminar criaderos que puedan incrementar la cantidad de mosquitos transmisores de enfermedades como del dengue y Chikungunya”, concluyó.