La industria manufacturera de textil vestuario en el régimen de zona franca de Nicaragua continúa el cabildeo, con el acompañamiento del Gobierno Sandinista y de la empresa privada, para que el Régimen Arancelario Preferencial (TPL, por sus siglas en inglés) que significa un importante beneficio fiscal por parte de Estados Unidos, sea restablecido próximamente, informó el General Álvaro Baltodano, Director de la Agencia de Inversiones ProNicaragua.

Baltodano aseguró que tanto el gobierno nicaragüense como el sector privado continúan haciendo cabildeo en Washington y se han conformado alianzas con marcas y algunos fabricantes de tela e hilo que indirectamente reciben parte del beneficio del TPL que gozaba Nicaragua antes del 31 de diciembre de 2014.

El general Baltodano mencionó que la industria manufacturera de Nicaragua es un fuerte comprador de insumos en Centroamérica y en Estados Unidos. Además es la única nación centroamericana que ha registrado un notable crecimiento en la industria manufacturera, mientras que en el resto de la región los países han decrecido desde el 2006.

Por esa razón, explicó, el gobierno nicaragüense trabaja en alianza con el sector privado, conformando alianzas con la Cámara Americana de Comercio de Estados Unidos, logrando obtener un importante respaldo para que el beneficio del TPL se restablezca próximamente.

“Aunque ahorita no lo tengamos estamos trabajando para que ese beneficio pudiéramos hacerlo realidad. Vamos a seguir trabajando por este beneficio”, afirmó Baltodano.

Asimismo, indicó que parte de los esfuerzos del gobierno se han concentrado en el impacto de la falta del TPL sea el menor posible en el empleo del sector de zonas francas.

“Hemos logrado sinergia con los productores de ropa, hemos logrado que vengan marcas a comprar otro tipo de ropa que ocupe menos TPL o que no ocupe TPL, estamos haciendo promociones y hemos hecho promociones fuertes y creemos que vamos a poder mitigar ese impacto”, aseguró Baltodano.

“Hemos hablado con los fabricantes de ropa en Nicaragua y ellos consideran que ya ha habido un impacto, pero hemos venido recomponiéndolo y esperamos seguir recomponiéndolo este año para que ese impacto se disminuya y traerle la tranquilidad que se merecen los trabajadores nicaragüenses”, concluyó el director de ProNicaragua.