A pesar que el año 2014 fue dificultoso debido a la variabilidad climática y otros factores que incidieron en la economía de Nicaragua, el país alcanzó sus metas de inversiones y exportaciones, aseguró el General (r) Álvaro Baltodano, director de la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua.

Según Baltodano, las perspectivas de inversión del país en el año 2014 se cumplieron, pues se estima que las inversiones sobrepasarán los mil 500 millones de dólares, cuando las mismas sean dadas a conocer próximamente.

El director de ProNicaragua, señaló que esa meta se logró sin tomar en consideración otros proyectos que estaban sobre la mesa el año pasado y que iniciarán este año 2015, como lo es el proyecto hidroeléctrico Tumarín, cuyo monto se calcula en mil 500 millones de dólares.

Asimismo, Baltodano explicó que la sumatoria de las exportaciones totales del país apuntan que en el 2014 se sobrepasaron los 5 mil millones de dólares, llegando a rondar en 5 mil 400 millones de dólares.

“Pudiéramos hablar en suma total de 5 mil 400 millones de dólares. Bastante más que el año pasado (2013) que se estuvo cercano a los 5 mil millones de dólares en exportaciones”, indicó.

Se calcula que el crecimiento neto de las exportaciones en el 2014 se sitúa entre el 8 y el 9% respecto al año 2013.

Además, enumera que otro logro alcanzado en el 2014 es el crecimiento del empleo, y como ejemplo señala que en el caso del régimen de zonas francas el empleo cerró con una cifra cercana a los 110 mil puestos de trabajo formales.

“En medio de un año que se presentaba complicado realmente logramos mantenernos y crecer un poco más que el año anterior”, afirma Baltodano.

El especialista en inversiones destaca que cada vez más Nicaragua se convierte en un destino de importantes inversiones en la región. “El país se está volviendo más interesante. En el 2014 tuvimos inversiones que impactan en el agro nicaragüense., que se van a empezar a operar este año (2015)”.

Entre esas inversiones señaló la instalación de un nuevo matadero, la construcción de la planta de la empresa láctea de origen mexicano Lala, e inversiones en palma africana, cacao, bambú y café.

Proyecciones para el 2015

Para el 2015, Baltodano estima que el crecimiento de las inversiones en el país será del 10%, sin meter a Tumarín y el Gran Canal Interoceánico, cuyos impactos son cualitativamente superiores.

Al respecto del Canal Interoceánico, Baltodano opinó que “las obras del Canal que comenzaron el año pasado va a traer grandes beneficios, transformaciones y cambios. Esos son proyectos que van a tener un transformación en el empleo, en el producto interno bruto y en la inversiones, que realmente le darían a Nicaragua un salto cualitativo y aceleraría por años este crecimiento sostenido que hemos tenido en los últimos 5 años”.