La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer este miércoles los distintos programas que el Gobierno Sandinista estará desarrollando a través del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario manifestó que este esbozo del plan anual contempla la entrega de 12 mil bonos productivos alimentarios y 25 mil patios saludables.

Además se estará trabajando con 26 mil protagonistas del programa CRISSOL-Semilla para cultivar 45 mil manzanas de frijol rojo y 7 mil manzanas de frijol negro.

También con los protagonistas del programa CRISSOL-Granos Básicos se producirán 15 mil manzanas de maíz, a lo que hay que agregar el trabajo con protagonistas de los programas de arroz, sorgo y ajonjolí.

De la misma manera se trabajará con 15 mil familias para darle valor al cultivo del café, y con 3 mil protagonistas del programa CRISSOL-Cacao.

En la Costa Caribe se trabajará con 4 mil 210 familias en comunidades indígenas en la producción de alimentos. En cuanto al aceite de coco se instalarán 20 plantas procesadoras y se trabajará con 3 mil protagonistas.

Paralelamente se sembrarán 1.5 millones de plantas de marango, ello con el objetivo de promover la agroindustrialización y producción para el consumo.

La compañera destacó así mismo la capacitación de 2 mil protagonistas en cuanto al desarrollo empresarial y la calidad de las artesanías.

A lo largo de este año se efectuarán 41 ferias nacionales departamentales y 228 ferias departamentales, en donde también se continuará promoviendo la medicina natural.

El gobierno así mismo brindará asistencia y capacitación técnica a más de 5 mil negocios.

Rosario señaló que a esto se sumará la articulación de los programas del Ministerio de Economía Familiar con el Programa Usura Cero para la generación de Conciencia y Práctica de prosperidad.

En este sentido se fortalecerá la organización de 5 mil cooperativas y se construirán 370 obras de cosechas de agua en 13 municipios de la zona seca. Igualmente se trabajará en sistemas de riego para 500 familias que cultivan granos básicos, hortalizas y musáceas.

Ferias escolares

Rosario indicó que las próximas tres semanas el Ministerio de la Economía Familiar estará realizando ferias escolares en las cuales participarán pequeños y medianos negocios dedicados a la elaboración de calzados, uniformes, fajas y mochilas. De la misma manera participarán proveedores de cuadernos, libros de texto y material didáctico.

Durante la feria estarán también los emprendimientos que usualmente participan en el Parque de Ferias, entre estos los puestos de medicina natural.

Plan Anual de Ferias

En relación al plan anual de ferias explicó que además de las ferias escolares, el 31 de enero y el 1 de febrero habrá una feria de alimentos y medicinas naturales, a las que luego se sumarán la feria dariana, las de artesanías y manualidades, la feria de cuaresma, la feria de la mujer el 8 de marzo, la feria del campo en celebración del día de la lucha campesina el 18 y 18 de abril, feria de la alegría y la esperanza en julio, y la feria agostina.

Explicó que todos los fines de semana habrá ferias, y que una vez al mes estará dedicada a la medicina natural.

La compañera señaló que se trabajará con los tiangues de la Avenida para que estos vayan en sintonía con el Parque Nacional de Feria.

Reuniones con productores

Dijo que desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio se estarán desarrollando reuniones con los productores del país para elaborar juntos en plan de trabajo de este año.

De acuerdo al cronograma de reuniones este lunes le corresponderá al COSEP, a los ganadores y a los productores avícolas.

El día martes la reunión será con los productores porcinos. El miércoles con pesca y acuicultura, y con maíz blanco y sorgo. El jueves con los productores de arroz y frijol rojo y negro. El día viernes le corresponderá a las hortalizas, vegetales, legumbres, raíces, tubérculos y musáceas.

Con la caficultura y con la agroexportación la reunión se realizará el 19 de enero. Para el martes 20 de enero la reunión será con los productores de frutas y con los productores forestales.

El gobierno se reunirá con los exportadores no tradicionales el miércoles 21 de enero, y con los criadores de animales vivos. Al día siguiente le corresponderá al sector turismo.

El viernes 23 de enero la reunión será con la asociación de distribuidores de agroquímicos. Posteriormente habrá una reunión de cierre para avanzar en la construcción del plan productivo del año 2015.

Calles para el pueblo

Durante su mensaje la compañera Rosario indicó que en Managua se están inaugurando decenas de cuadras como parte del Programa Calles para el Pueblo. Entre los barrios donde se han dado estas inauguraciones están la Colonia 10 de Junio y Colonia Nicarao.

Derecho a la energía

En cuanto a la restitución del derecho a la energía, expresó que en la comunidad Silvio Castro, del municipio de Morazán, departamento de Chinandega, el Gobierno Sandinista ha llevado el servicio a 70 personas, ello gracias a la inversión de 300 mil córdobas ejecutados por Enatrel. En la ejecución de esta obra se contó con el apoyo financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo del Gobierno de Canadá.

Tormentas solares

Durante su alocución Rosario destacó que este miércoles ocurrió una gran tormenta solar, ello como parte de una serie de tormentas de este tipo que se habían venido dando a lo largo de las últimas horas.

Recordó que hace dos años el Gobierno instaló un centro de monitoreo de todos los centros internacionales que le dan seguimiento al clima espacial, ya que esto afecta las comunicaciones, las transmisiones satelitales, las transmisiones de radio, y la energía eléctrica.

Subrayó que el profesor José Milán, del Ineter, compareció este miércoles junto a otros expertos para explicar en qué consistía este evento y lo que podía pasar.

Al respecto, la compañera destacó que se recomienda tomar medidas pertinentes y protegerse del sol, pues esto tiene su impacto en la salud humana, llegando a tener incidencias en el sistema nervioso de las personas.

Dijo que el Ministerio de Salud también ha creado un centro desde el cual se monitorean las consecuencias sobre la salud. En este sentido, afirmó que a mediados del año se tendrán elementos para llegar a conclusiones a lo largo de 12 meses.

Explicó que la tormenta más grande ocurrida este miércoles fue una K7, la cual duró desde las 5:22 hasta las 9:00 de la mañana. Dijo que en total fueron 4 eventos solares, de los cuales algunos todavía estaban vigentes a eso de la 1 de la tarde.

Vigilancia sísmica

En relación a la vigilancia sísmica dijo que en Panamá ocurrió un sismo de 6.6 a las 11:07 de la noche. En el caso de Nicaragua no ha habido movimientos telúricos en las últimas 24 horas.

Vientos

El Gobierno también se mantiene vigilante de los fuertes vientos, los cuales han provocados desprendimientos de techos en el municipio de Managua y en El Crucero.

Rosario manifestó que estos vientos han afectado delegaciones de gobierno, escuelas, Policía Nacional y Enacal.

“Hemos estado atendiendo también esas averías”, indicó señalando que ha habido así mismo cables de alta tensión reventados, de allí que Enatrel está trabajando para proteger a la población de cualquier calamidad.

Matrículas

Igualmente aseguró que desde el Ministerio de Educación continúan efectuándose las matrículas, habiendo una gran fluidez en todos los centros educativos del país.

“Se realizaron visitas por distintos centros educativos de Managua. Desde las 8 de la mañana empezaron las matrículas con una buena atención a las madres y padres de familia. También hemos estado comprobando que los centros educativos estén en buen estado, cuidados y preparándonos para el año escolar”, explicó.

Informó que el lunes próximo iniciarán los cursos libres para que los muchachos y muchachas de primaria y secundaria puedan durante el receso escolar realizar actividades recreativas y educativas.