El Comisionado González Kraudy fue entrevistado en el contexto de un seminario dirigido gradualmente a mil conductores de autobuses que transportan diariamente en Managua a un millón de pasajeros.

De acuerdo con el comisionado, el tema de la seguridad del tránsito se está discutiendo con todos los sectores del país, entre ellos transportistas, empresas privadas, universidades y Ministerio de Educación, entre otros.

Recordó el comisionado que la seguridad de un millón de pasajeros está en manos de los conductores de transporte colectivo y en ese sentido, en manos de ellos está el evitar una tragedia, por lo tanto los conductores están siendo capacitados en la ley 431, en relaciones humanas, en el servicio al cliente, en el respeto y en educación vial.

Señaló que las clases son impartidas  por profesores de las escuelas de educación vial y por policías de tránsito nacional, al tiempo que destacó que en tres años y seis meses que tiene de estar laborando en Tránsito Nacional, las estadísticas de muertos y lesionados en transporte colectivo es casi cero.

Baja muerte de ciudadanos


Destacó que el hecho de que Managua tiene ahora prácticamente su flota nueva, unos 705 buses nuevos y falta aún una remesa pequeña de vehículos, más los seminarios que se están impartiendo, ha hecho que los conductores manejen con más precaución y que los usuarios anden con más seguridad y por lo tanto haya bajado el número de accidentes.

La cantidad de ciudadanos que morían en la capital cambió totalmente, de acuerdo a  las estadísticas, explicó el Comisionado, añadiendo que los conductores de buses del transporte colectivo ahora tienen buses nuevos y lo que hace falta es la actitud, por lo cual se les está impartiendo los seminarios para que haya más seguridad.

Recordó el comisionado que el Presidente Daniel Ortega y la Jefa Nacional de la Policía, Comisionada Aminta Granera orientaron la realización de seminarios a los conductores y a todos los presidentes de las cooperativas de este país para brindarle mayor seguridad a la ciudadanía en el transporte colectivo.

Porcentualmente mayor cantidad de muertes en el campo


Agregó que ahora la mayor parte de los muertos ocurre en el campo  y no en la ciudad, señalando que el  82 por ciento de las personas que fallecen en accidentes de tránsito es en carreteras como en El Cuá, Bocay, Ayapal, Yalí, Rosita, Siuna, Puerto Cabezas, Triángulo Minero y en las vías de la cuarta región.

Señaló que en lo que va del año han ocurrido 300 muertos por accidentes de tránsito, fundamentalmente por conducir en estado de ebriedad, unos 90, y 120 personas murieron por exceso de velocidad, en tanto que el resto fueron peatones que no se fijaron en que venía un vehículo y murieron atropellados.

Expresó sin embargo que hay medio millón de conductores y medio millón de vehículos en el país, lo que contrastado con seis millones de habitantes, no significa ni el 0.1 por ciento de nicaragüenses que se mueren y en vehículos ni el uno por ciento

El jefe policial expresó que lo más importante es la labor preventiva, educativa para influir en el factor principal, que es el humano, lo que de acuerdo con Danilo Sánchez, presidente de la  Unión de Cooperativas de Transporte Colectivo (Urecotraco), es lo más importante, por lo cual prácticamente no ha habido muertos en este año por accidentes en el transporte público.

Sánchez destacó también que el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo son los que ha venido impulsando los seminarios en el gremio de los transportistas “y han dicho vayan a los seminarios, participen en los seminarios, para que la población también esté tranquila”.

Danilo Sánchez recordó que a diario la flota de buses de Managua transporta a un millón de pasajeros y en ese sentido agradeció el cambio casi total de los buses que hay en la capital, con 705 buses nuevos, lo que aceptó “ha bajado la cantidad de accidentes, porque antes eran busitos chatarra, nunca un gobierno nos había tomado en cuenta, más que el comandante, presidente Daniel”.