El presidente de China, Xi Jinping, respaldó hoy los esfuerzos que realiza Venezuela para reestructurar su economía y establecer un modelo productivo, durante conversaciones oficiales con el mandatario de ese país sudamericano, Nicolás Maduro.

Versiones oficiales trascendidas al término del encuentro en el Gran Palacio del Pueblo indican que Xi expresó confianza en que Venezuela utilizará los mecanismos financieros bilaterales y canalizará más fondos a sectores de energía, minería, agricultura e industria.

Llamó a reforzar la cooperación bilateral en todos los sectores y sugirió impulsar la colaboración en exploración petrolera, infraestructura e innovación tecnológica. También urgió a construir un parque de desarrollo agrícola y a fortalecer los intercambios pueblo a pueblo y en la formación de personal.

Maduro, quien asistirá mañana a la apertura oficial de la primera reunión ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), llegó a Beijing luego de una escala en Moscú y proseguirá una gira por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Fuentes oficiales venezolanas recordaron que los mecanismos de financiamiento entre estos dos países superan los 50 mil millones de dólares, que han respaldado 256 proyectos en esa nación sudamericana.

China es el principal inversionista en Venezuela y su segundo cliente petrolero después de Estados Unidos, con un volumen de 640 mil barriles diarios, según estadísticas oficiales.

Los dos países, que elevaron sus relaciones al rango de asociación estratégica integral durante la visita a Caracas del presidente Xi en julio del pasado año, fueron llamados por el líder chino a impulsar a un nivel superior sus lazos bilaterales.

Expresó asimismo esperanzas de que la cooperación general de China con Celac y entre China y sus países miembros sea complementaria y ayude a impulsar esos vínculos a niveles mayores.

Por su parte, Maduro explicó al máximo dirigente chino los pasos que da su Gobierno para la recuperación económica y la implementación de planes de desarrollo a largo plazo que expandirán el financiamiento internacional y aumentarán las inversiones en la producción local.

Recordó la amistad de Venezuela con China y dijo que la colaboración bilateral se basa en el beneficio mutuo y el desarrollo común. Invitó a China a unirse a Venezuela en la planificación de nuevos pasos en la cooperación y exploración de nuevas áreas como industria, energía, ciencia y tecnología y financiamiento.

A juicio del jefe de Estado sudamericano, la ministerial del Foro China-Celac ampliará las relaciones bilaterales y la cooperación de este gigante asiática con Latinoamérica.