En entrevista a El 19 Digital pocas horas después de presentar una exposición sobre ese megaproyecto, propuesto por el mandatario nicaragüense Daniel Ortega Saavedra, el viceministro del Exterior estimó que esa obra generará unos 600 mil empleos durante los diez años que dure su construcción.

El alto cargo del Gobierno Sandinista quien ha sido designado para dirigir la Autoridad del Canal, dijo que este proyecto ha despertado el interés de los inversionistas extranjeros y se ha invitado a potencias amigas a participar en esta inversión. A continuación presentamos sus declaraciones:

El 19 Digital: Compañero Coronel, ¿qué representará para Nicaragua la construcción del Gran Canal Interoceánico?

Manuel Coronel Kautz: La construcción del Gran Canal tendrá enorme repercusiones para el pueblo de Nicaragua, se estima que se podrán generar 600.000 (seiscientos mil) empleos en los diez años que dure la construcción. Tendrá un efecto multiplicador altísimo aumentando el Producto Interno Bruto al menos cinco veces cuando esté en plena operación.

E19D: La construcción del Gran Canal en Nicaragua responde a un sueño de desarrollo con igualdad y soberanía que ha tenido el país, pero también existe una necesidad mundial de crear una vía alterna al canal de Panamá para el comercio internacional, podría ampliarnos al respecto?

MCK: Asi es, efectivamente, ha sido un sueño de todos los nicaragüenses pero por primera vez tenemos un Presidente capaz de convertir este sueño en realidad y coincide con un momento histórico peculiar. La ampliación del canal de Panamá no permitirá el paso de los grandes buques actuales y del futuro, el de Nicaragua está dirigido a satisfacer los requerimientos de ese segmento particular.

E19D: Como país ¿Cuál será la estrategia financiera que se implementará para la realización de este proyecto?

MCK: Nicaragua reserva para sí el 51% en virtud de ser dueña del ámbito y está invitando a potencias que han sido viejos amigos para participar.

E19D: ¿Cómo está presentando Nicaragua ante los inversionistas internacionales la viabilidad financiera de la obra del Gran Canal?

MCK: Basados en los estudios iniciales y en el numero de tránsitos anuales, multiplicado por el precio de la tonelada de peaje y usando el mismo que el de Panamá, muestra números que son muy alentadores.

E19D: Ya se han tenido algunos contactos a nivel internacional sobre la construcción del Canal Interocéanico, que fue lo que usted percibió en esos primeros encuentros?

MCK: Esos encuentros se han venido dando desde hace algún tiempo y hemos encontrado una actitud positiva. Estamos iniciando los estudios de pre-factibilidad que demuestre la viabilidad de una obra de esta magnitud.

E19D: Usted mencionaba que una de las prioridades de este proyecto es la producción y aprovechamiento del recurso agua, podría ampliarnos sobre los otros aspectos que se contemplan en ese sentido?

MCK: En las declaraciones de Bruselas señalé diez aspectos que hicimos conocer ampliamente, entre los cuales la irrigación de la grandes planicies agrícolas del pacifico de Nicaragua para la producción de alimentos, es una de las fundamentales para asegurar ampliamente la producción de alimentos para Nicaragua y Centroamérica.