El presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) Álvaro Fiallos aseguró que a pesar de los acontecimientos naturales y variaciones climáticas que enfrentó el país en el 2014, el actual ciclo agrícola cerrará con cifras positivas.

“Podemos decir que a la mitad de la cosecha que llamamos postreras, yo veo las cosas bastante positivas si lo ponemos enmarcado dentro de todo lo que sucedió con el clima todo el 2014, acordemos que tuvimos un enorme periodo de sequia muy severa en más de la mitad del territorio nacional y después se nos vinieron las lluvias, se nos suspenden las lluvias, vuelven y entonces ha sido un año sumamente complicado”, declaró el dirigente de la UNAG.

Agregó que estos acontecimientos naturales, hicieron que tanto la cosecha de primera y la actual de postrera tuvieron resultados atípicos en algunos rubros como el maní, el sorgo, el ajonjolí y la soya, pero siempre con números positivos.

“El resto de productos agrícolas han padecido diferentes cosas, por ejemplo el café, el clima ha tenido un efecto interesante, porque la cosecha se retraso y el café maduro muy despacio, ya que la cosecha tuvo que estar en su rigor en noviembre y diciembre, pero apenas está entrando”, valoró Fiallos.

Mercados están abastecidos

En relación al frijol, la UNAG estima que la producción ha sido atípica a consecuencia primero de la falta de lluvia, pero después por el exceso en algunas zonas, lo que hizo que la cosecha de postrera y apante se juntara.

“La cosecha de postrera se vino haciendo muy despacio y escalonada, entonces se ha pegado con la siembra de apante, entonces no podemos separar si el frijol es de apante o de postrera, entonces es una sola cosecha lo que se está presentando y los mercados están abastecidos con frijol nacional”, declaró Fiallos, quien considera que la producción nacional ha permitido que los mercados siempre estén abastecidos.

“Las estadísticas todavía es muy temprano de poderlas analizar, pero podemos pronosticar en el caso de frijol rojo que la cosecha va a ser de 3.5 millones, tal vez acercándonos a una cifra de los 4 millones, eso es suficiente para que comamos nosotros y exportar un poco”, agregó el agricultor.

La UNAG se reunirá con sus afiliados a nivel nacional el 19 de enero, fecha en que harán una evaluación final sobre los efectos que tuvo la variación climática en el actual ciclo agrícola.