Los padres de familia se desbordaron la mañana de este martes para proceder a inscribir a sus hijos en el curso lectivo 2015, mismo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Educación (Mined) inició este 6 de enero en todos los centros educativos del país de cara a garantizar que no quede ni un solo niño, niña y adolescente sin matricularse en las diferentes modalidades de educación.

“Estamos iniciando este año tratando de dar respuesta a las orientaciones de la Presidencia que manda a iniciar el proceso de matrículas el día de hoy, de esta manera garantizando que ningún estudiante de ningún nivel se quede sin tener acceso a las aulas de clase”, expresó el profesor Julio Omar Flores Bravo, director interino del Instituto Nacional Miguel Ramírez Goyena.

Flores Bravo aseguró que el inicio temprano de las matrículas permitirá que los padres de familia tengan un mayor tiempo para realizar los trámites para inscribir a sus vástagos y prepararse para el ingreso a las aulas de clase, dado que el periodo de matrículas continuará todo el mes de enero, febrero y marzo.

Petronila Obregón valoró de muy positivo el inicio temprano de las matriculas escolares porque le permitirá asegurar el cupo de sus dos hijos y preparar las condiciones para que estos se integren a sus clases.

“Pienso que es bueno que inicien ya las matriculas porque a nosotros los padres nos da la alternativa de poder preparar a nuestros hijos con tiempo”, dijo Roberto López.

Gloria Trinidad Sandoval afirmó que decidió asistir el primer día de matriculas para inscribir a su hijo que ingresará a primer año de secundaria, dado que desde que ella tiene a manos los documentos necesarios para matricularlo desde que éste salió de sexto grado en diciembre pasado.

“Yo traje las dos copias de la partida de nacimiento y las dos copias de la cédula de mi papá para poder matricularme en quinto año, esos son todos los documentos que me piden ya que no debo pagar un solo peso porque la educación es gratuita gracias al Gobierno del Presidente Daniel”, comentó Joseline Jirón, estudiante del Instituto Nacional Benjamín Zeledón.

María Gladys Rodríguez, directora del Instituto Nacional Benjamín Zeledón, aseguró que en este primer día de matriculas ya ha sido atendido el 60% de los padres de estudiantes que acudieron al centro a inscribirlos en educación inicial, primaria y secundaria para el año lectivo que iniciará el próximo 9 de febrero.

“El proceso ha sido un poco lento porque no tenemos mucho personal que pueda estar atendiendo la cantidad de pobladores que demandan el servicio, pero ya a esta hora hemos atendido una buena cantidad de padres y estamos saliendo poco a poco”, agregó Rodríguez.