El acuerdo fue suscrito entre representantes de ambos sectores, al establecer también un período de validez del precio entre el 11 y el 30 de junio del corriente, con una revisión del mismo el día 25 de este mes.

La conformación de una comisión de seguimiento, integrada por los gremios Canislac (Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo), UNAG (Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos) y Faganic (Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua), así como procesadoras, productores independientes y el Gobierno, es uno de los puntos abordados en el acuerdo, con el fin de mantener un seguimiento a los acuerdos conforme a los comportamientos del mercado y las responsabilidades que a cada institución le corresponde.

Asimismo, se estipuló que ninguna de las partes involucradas deberá tomar decisiones unilaterales en relación al precio de la leche, sino que esas decisiones se tomarán en consenso con la comisión.

Walter Limas, presidente de Comisión Regional de Productores Independientes, aseguró que adherirse a este acuerdo es una demostración del amor que tienen los productores hacia Nicaragua, a los mismos de su gremio y a todas aquellas personas que están esperando una solución integral a este problema.

“El precio que se está negociando ahorita no será el mejor, pero estamos buscando la manera de cómo resolver esta crisis, le pido comprensión a nuestros hermanos productores que me están escuchando para que de aquí en adelante busquemos la manera, como buenos nicaragüenses, de continuar con la producción”, expresó Limas.

Limas señaló que a partir de ese acuerdo suscrito en la tarde del domingo, los tranques establecidos por algunos productores en determinados puntos del país quedarán completamente desactivados desde las 0:00 horas del lunes 11 de junio.

“Esperamos que nuestros hermanos que están en los tranques sepan comprender que la firma de este acuerdo concluye nuestra acción de hacer presencia en las vías de comunicación y que sepan comprender que después de eso continua un proceso de seguimiento a resolver esta situación.

Por su parte, William Robleto, procesador de lácteos, afirmó que este esfuerzo entre ambos sectores con el apoyo del Gobierno Central, permitirá continuar trabajando en completa armonía y mantener comunicación entre los dos sectores de cara a abordar la problemática.

Robleto añadió que el precio base establecido para la compra de leche es justo, si analiza el mercado actual.

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo Rocha, declaró que existe un compromiso de darle seguimiento a este tema, pero que los acuerdos abordados este fin de semana le brindarán estabilidad al sector de la producción de leche y la ganadería en su conjunto, porque se han tomado decisiones consensuadas.

“A partir de este momento nos dediquemos a ese esfuerzo de seguir produciendo, seguir creciendo en la producción y con el compromiso de trabajar para ir enfrentando dificultades que el sector todavía tiene, tener una estrategia en el tema de la producción láctea para enfrentar la capacidad de acopio, transformación y producción”, dijo Bucardo.

Cabe destacar, que el diputado sandinista Douglas Alemán; Wilmer Fernández, presidente de Canislac; Ariel Bucardo Rocha, Ministro del Magfor; Pedro Haslam Mendoza, director del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y Orlando Solórzano Delgadillo, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), fungieron como testigos en la firma de este acuerdo.