El recién concluido año escolar 2014 fue calificado de positivo por el asesor presidencial para temas de educación, Compañero Salvador Vanegas, quien consideró que el país avanzó con paso firme en la lucha por la calidad educativa.

En declaraciones al Programa En Vivo, que se transmite por Canal 4, Vanegas aseguró que para la educación el 2014 “fue un año donde avanzamos bastante” y en el cual la comunidad educativa supo enfrentar desafíos como las emergencias, el cambio climático y el avance del proceso de transformación social y económica que se vive en el país”.

“Se avanzó en la cobertura con equidad urbano-rural, se abrió la secundaria a distancia sabatina, atendiéndose en 437 escuelas rurales e incorporando en el currículo materias referidas a la productividad y transferencia tecnológica. Se avanzó en la cobertura escolar, crecimos en cobertura de preescolares y en la cobertura de secundaria”, indicó.

Además dijo que en el 2014 se hizo énfasis en los esfuerzos de proporcionar al sistema educativo más calidad, algo que requiere de un proceso complejo, multifactorial y de largo plazo.

“Podemos decir que el año 2014 se sentaron bases para avanzar con pie firme en la lucha por la calidad educativa. Se avanzó en la formación de docentes a través de diplomados, ingreso de docentes a las universidades, se abrió la maestría de formador de formadores, con un currículo construido con la universidad”, detalló.

“Se avanzó en elaboración e impresión de textos escolares, se hicieron ajustes curriculares para que este año inicien con mejor calidad los programas educativos de primero y segundo grado. Se elaboró el modelo de educación preescolar. Se entregó la merienda al 100% de los niños, incluso se entregó merienda escolar a los estudiantes de la secundaria rural. Se mejoró la merienda en la zona seca, se incluyeron más productos nutritivos a los niños de esas comunidades”, enumeró Vanegas entre los avances obtenidos en el año lectivo 2014.

Para Vanegas, todos los avances lograron que se consolidaran resultados positivos como el 90% de retención escolar y la aprobación escolar que sobrepasa el 90%.

“Cuando hacemos el balance vemos que se avanzó en calidad, cobertura educativa y crecimiento humano del personal del Ministerio de Educación en todos los niveles. Avanzamos bastante. Los retos siguen siendo enormes, el compromiso de nuestro gobierno, de cada docente, de cada servidor púbico del Mined, es que este año vamos a profundizar en el 2015 las batallas y las luchas para construir conocimiento pertinentes, construir conocimiento para la vida, construir conocimiento que nos permita entrar por la puerta que abandona la pobreza, el empobrecimiento, y nos hacen caminar en una ruta de prosperidad a las familias nicaragüenses”, valoró.

Reforzamiento escolar: acompañamiento solidario con valores

Vanegas también se refirió al reforzamiento escolar, el cual es parte del modelo pedagógico que se impulsa y por medio del cual se logra formar en valores de solidaridad y atender las necesidades de los compañeros de clase.

“Está demostrado que todas las personas aprendemos de diferentes maneras y en diferentes ritmos. Lo que existe en el aula es un programa educativo que el maestro facilita, procura, motiva, enamora y crea un ambiente en el cual los chavalos pueden disfrutar el aprendizaje. En ese sentido, el reforzamiento es parte de un modelo pedagógico consistente, está documentado en las experiencias más avanzadas de educación en el mundo”, aseguró.

Vanegas refirió que el modelo educativo que se desarrolla en el país estará siendo fortalecido a través de la incorporación de evaluaciones cualitativas que dirán el estado del aprendizaje y permitirán derivar estrategias para los diferentes niveles del aprendizaje que se tiene en el aula.