Este 2015 será un año muy importante para nuestros principales productos de exportación, pues en este lustro se espera consolidar los actuales mercados y lograr mayor aprovechamiento de los mercados emergentes, particularmente de las naciones ubicadas en la Unión Europea, así como algunos países asiáticos y la Federación Rusa.

La licenciada Luz Marina Arana, del Centro Exportaciones e Inversiones (CEI) considera que Nicaragua puede lograr los 3 mil millones de dólares en exportaciones, gracias a la recuperación de los precios de nuestros principales productos como el café, la carne y el oro, así como el incremento en el volumen exportado y la búsqueda de mejores y mayores mercados. Igual se debe dar mayor promoción a los productos no tradicionales como el cacao, mariscos, despojos comestibles, cuero, tabaco, miel, los que sumaron en total unos 748.3 millones en el 2014.

“Nicaragua ha tenido un buen despegue. El año 2014 tuvo un buen rendimiento en cuanto a las exportaciones, los precios en algunos productos se bajaron por asuntos del mercado internacional, pero vimos que al exportarse mayor volumen hizo que los valores se incrementaran en todo el año”.

Considera que en los últimos años las empresas exportadoras del país, están logrando mayor experiencia y eso ayudará a que los ingresos se vayan incrementando, a la par que las autoridades nicaragüenses están trabajando fuertemente en la apertura de nuevos y mejores mercados.

“Las expectativas es que crezcamos en un 10 o 15% para el 2015, podríamos cruzar la barrera de los 3 mil millones, las empresas nuestras bien pueden hacerlo, están en las condiciones de hacerlo y Nicaragua ha ganado mucho terreno en el mercado internacional”, afirmó Arana.

Una de las principales claves para aumentar los ingresos en concepto de exportaciones, es darle mayor valor agregado a nuestros productos y eso pasa por modernizar nuestra agroindustria. Arana manifestó que el gobierno a través del MEFCCA está trabajando junto con la pequeña y mediana empresa agroindustrial a mejorar sus niveles productivos y darle mayor valor a la materia prima.

“El año pasado estuvimos en diferentes proyectos, por ejemplo con Proexporta que es del Ministerio de Economía Familiar, estuvimos dándole asistencia técnica y capacitación a 100 empresas del sector agro o industrial, de manera que todas estas empresas tienen una mayor capacidad para poder vender en los mercados tanto nacional, como internacional”, afirmó Arana.

Nicaragua cerró el 2014 con ingresos de 2,746 millones de dólares en exportaciones, un 7.1% de incrementó a las ventas logradas en el 2013 que fueron de 2,563 millones de dólares. En volumen en el pasado año fueron de 1,987 millones de toneladas métricas, un 8.9% de incremento en relación a los 1,824 millones de volumen exportado en el 2013.

Los principales mercados de Nicaragua, es Estados Unidos, Venezuela, Canadá y Centroamérica. Mientras nuestros principales productos son la carne, el café, oro, azúcar, maní, camarón, leche, queso y otros.