Los directivos de la Comisión Nacional del Café (Conacafe) señalaron que en la actual cosecha cafetalera (2014-2015) se estima una producción de dos millones de quintales, de estos un 90% están destinados a la exportaciones y un 10% para el consumo nacional.

Juan Ramón Obregón, presidente ejecutivo de Conacafe, manifestó que esta meta se logrará gracias al esfuerzo combinado de los productores, el apoyo que está impulsando el Gobierno Sandinista con los técnicos y las diferentes cooperativas que se han sumado a esta batalla por mejorar los rendimientos productivos de este rubro.

El líder cafetalero reconoció que la recolección del grano se atrasó un par de semanas, producto de las variaciones climáticas, lo que incidirá en una pérdida del grano rojo, entre un 3 o 5%, porcentaje muy bajo en relación al total de la producción a nivel nacional.

“En efecto hay que reconocer que esa variación climática tuvo sus atrasos en el campo y causó incidencia en la maduración del café, pero la cosecha estaba prácticamente formada, lo que necesitaba era madurar”, mencionó Obregón.

En los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Madriz había preocupación porque a inicios de diciembre no había maduración del grano, sin embargo en los últimos 15 días del 2014 empezó a llover, lo que ayudó a que el café madurara y ya se está comenzando a recolectar.

“En las zonas cafetaleras más fuertes del país llovió y eso permitió la maduración del café, eso quiere decir que la cosecha va a empezar 20 ó 22 días más tarde, pero ya están cortando, ya hay café maduro en toda su dimensión, ya están incorporándose los obreros a las zonas cafetaleras y los cafetaleros están en el ejercicio pleno de su cosecha”, citó el dirigente cafetalero.

Obregón rechazó versiones que hablan de 300 mil quintales de café perdidos a causa de los efectos climáticos y por las enfermedades propias de la planta.

“Se ha hablado que se van a perder 300 mil quintales, realmente es bastante fuerte esa expresión desde el punto de vista que nadie tiene datos concretos en el terreno, sin haber ido a hacer una valoración, pero nosotros mantenemos que en efecto hay una incidencia y eso es innegable desde el punto de vista técnico y fisiológico de las plantas por efectos de la variación climática, pero creemos hasta este momento que podríamos decir 5 por ciento, 3 por ciento”, valoró.

De acuerdo a Obregón el quintal de café en el mercado internacional ronda los 170 dólares, un precio que está beneficiando a los productores cafetaleros. En el finalizado 2014 el café se ubicó como el segundo rubro de exportación con ingresos de 394.5 millones de dólares, siendo superado por la carne vacuna que generó ventas por 456.3 millones de dólares. El oro se situó en el tercer lugar con ingresos por los 385.9 millones y el azúcar con 194.2 millones. Las exportaciones fueron de 2 mil 746 millones de dólares en los pasados 12 meses.