La Procuraduría General de la República (PGR) de México confirmó el lunes el traslado de María de los Ángeles Pineda Villa al penal federal de El Rincón, en el estado de Nayarit, oeste de México, por sus vínculos con el crimen organizado y lavado de dinero.

Un comunicado oficial detalla que la denominada "Reina de Iguala" fue trasladada el domingo desde las instalaciones del Centro Nacional de Arraigos de la PGR al centro de reclusión.

Pineda se encuentra detenida desde el pasado 4 de noviembre, cuando fue localizada junto a su esposo, José Luis Abarca, en Iztapalapa, Distrito Federal; donde permanecieron prófugos de la justicia por más de un mes.

Abarca y su esposa son acusados como autores intelectuales de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre, perpetrada por la policía de Iguala, estado de Guerrero, al sur de México; en colaboración con la organización criminal Guerreros Unidos.

Han pasado tres meses desde la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, de los cuales solo los restos de uno de ellos, Alexander Mora Venancio, han sido identificados por los estudios periciales.