El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este martes desde Beijing (capital china) que el Banco de Exportación e Importación de ese país, “Eximbank”, va a financiar proyectos tecnológicos y de construcción en su país, entre ellos, el metro de Quito.

Correa sostuvo un encuentro con los ejecutivos del Eximbank, con quienes acordó el financiamiento de cinco millones de dólares. La visita de Estado que inició el mandatario ecuatoriano el domingo concluirá el próximo 9 de enero, luego que se reuna con empresarios locales y ofrezca una conferencia magistral denominada,. “Ecuador-China, potenciando el comercio e inversiones”.

Según dijo el Presidente ecuatoriano, esta institución bancaria está en disposición de colaborar con su gobierno porque “los proyectos que ha financiado en Ecuador son altamente rentables, somos eficientes en su ejecución, con un gobierno serio, con planificación, con estudios adecuados y con adecuada visión”.

“Están muy interesados por la seriedad del gobierno, por nuestra capacidad de ejecución y planificación”, enfatizó Correa durante su recorrido por el parque tecnológico de Zhongguancun, Silicon Valley chino ubicado en el distrito capitalino de Haidan previo al encuentro con su par chino, Xi Jinping, en el Primer Foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Correa espera sostener un encuentro bilateral con Jinping en Beijing; posteriormente ambos celebrarán conversaciones oficiales y asistirán a la firma de acuerdos, tras el foro China-Celac.

El Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), una instancia de integración regional formado por 33 países y cuya presidencia pro témpore será asumida por Ecuador a finales de mes.

El encuentro China-CELAC fue aprobado durante la Cumbre de ese bloque multilateral realizado en La Habana en enero de 2014 con el propósito de intercambiar y dialogar en política, economía, comercio y cultura.