En este carnaval se escogen las mejores representaciones de comparsas en base a parámetros como originalidad, orden, colorido, limpieza y creatividad, entre otros, que además reveló el arte colectivo e individual de los participantes.

En este festival participaron un total de 120 comparsas de todos los distritos de Managua, que como parte del evento, elaboran vestidos coloridos de residuos plásticos y de papel para llamar la atención sobre la necesidad de amar la capital, limpiarla y conservarla.

Poco después de las tres de la tarde los grupos de comparsas de los distintos distritos de Managua se concentraron desde del Ministerio de Gobernación hasta el busto de José Martí, donde comenzaron a calentar motores al ritmo de bandas musicales, para después lentamente tomar rumbo hacia el sector del Price Smart, donde se encontraba la tarima con el jurado calificador.

Diversas temáticas de las distintas comparsas


Bellas muchachas, junto con sus acompañantes varones, movían sus cuerpos al compás de ritmos que sus bandas musicales tocaban o al son de músicas  que desde parlantes montados en camionetas dejaban oír diversos temas, entre ellos El Toro Huaco, El Viejo y la Vieja, así como Palo de Mayo.

En la marcha ecológica estaban comparsas con nombres llamativos como Solidaridad, Evolution, Ekatombe, Wathybara, Bicentenario,  Asociación Cultural Popular, Generación, Amazona, Pedro Joaquín Chamorro, así como la del instituto Elvis Díaz Romero, que lleva el nombre del colegio.

Miembros de las comparsas consultados dijeron que participaban con entusiasmo en este tipo de carnavales para preservar la naturaleza y erradicar los basureros que afean y contaminan la capital nicaragüense.

Ana Carmen Martínez, quien dirige el Movimiento Ambientalista Guardabarranco afirmó a EL 19 DIGITAL que en este II Festival Ambiental Nicaragua, Amor Paz y Vida se realiza con amor, alegría y  creatividad para crear conciencia en la población nicaragüense como parte de las acciones necesarias para demostrar al país que podemos reciclar y convertir la basura en objetos hermosos.

Promoción de la cultura del reciclaje


Agregó la joven ambientalista que la particularidad del Festival Ambiental es impulsar la promoción de la cultura del reciclaje, reutilizando los objetos que se van a botar y señaló que este segundo festival es parte de la campaña que busca erradicar botaderos de basura en Managua y convertirlos en lugares de recreación.

Entre los parámetros del jurado calificador se encontraba que los trajes hubieran sido realizados con mucho material reciclable, igual en el caso del diseño de las carrozas, que fuera original y que la temática tenga mucha limpieza en el trabajo. Cada distrito llevaba una temática original, propia de su realidad.

Una miembro de la comparsa Caupolicán, Jesica Zamora manifestó que esperaba dar lo mejor de sí, representando al país de acuerdo a la cultura de su pueblo y que se logre llegar a tener una Managua más limpia.

A la par Karina González expresó que "queríamos demostrar que podía ser únicos, dar lo mejor el cien por ciento de nosotros, hacer ver que a la par se puede impulsar a Managua como la capital más limpia de América Central".