El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) emitió una alerta para la navegación marítima, particularmente para el mar Caribe, ante altas olas provocadas por fuertes vientos predominantes en todo el territorio nacional.

Según la medida preventiva, desde tres días un sistema de alta presión marítima localizada al norte del mar Caribe ocasiona condiciones favorables la generación de lluvias, en el norte y el Caribe del país.

El sistema de alta presión genera fuertes vientos, con velocidades que oscilan entre los 40 y 45 kilómetros por hora sostenidos, los cuales ocasionan altos sistemas de oleajes que pone en riesgo la navegación de pequeñas y medianas embarcaciones pesqueras en el mar Caribe e incluso en el Pacífico.

"Es importante que los pescadores que faenan en pequeñas y medianas embarcaciones en nuestros mares del Pacífico y el Caribe, tomen las medidas pertinentes para evitar accidentes", resaltó el Ineter.

En diciembre del año pasado la región del Caribe nicaragüense sufrió la pérdida de al menos 19 pescadores, tras producirse el naufragio de dos embarcaciones.

El pasado 9 de diciembre, una embarcación langostera con 50 pescadores a bordo naufragó tras el impacto de una ola, tras lo cual fueron rescatados 33 pescadores con vida y 17 fueron declarados como desaparecidos.

El pasado 28 de diciembre otra embarcación naufragó en el Caribe sur de Nicaragua, con cuatro pescadores a bordo, dos fueron rescatados con vidas y otros dos fueron declarados como desaparecidos.