La Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de la Juventud Sandinista, protagonizará una movilización popular en calles, avenidas y puntos céntricos del país, para promover y fomentar la educación gratuita a una mayor escala en el inicio de este 2015.

La compañera Elena García, Coordinadora Nacional del la FES, informó que esta gran iniciativa se realizará a la víspera de celebrarse los 8 años de Educación Gratuita y de Calidad, como primer decreto asumido por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega un 11 de enero de 2007.

La líder estudiantil detalló que esta gran movilización abarcará a todos los municipios del país, por donde se desplazarán cientos de docentes voluntarios, promotores solidarios, trabajadores del Ministerio de Educación, miembros de la FES y de la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS-19J).

“Vamos a estar saliendo a las calles, avenidas, centros comerciales, a los sitios concurridos donde están las familias, a promover la incorporación de cada estudiante tanto de Primaria como de Secundaria, a los Cursos Libres en Educación que se van a estar impartiendo a partir del 12 al 31 de enero”, anotó la joven.

Precisó que estos Cursos Libres de Educación se impartirán de forma gratuita, para nivelar y desarrollar conocimientos, cualidades y habilidades de los estudiantes nicaragüenses. Entre las materias que se impartirán, destacan: Expresión Cultural y Artística, Orientación Técnica Vocacional, Inglés, Ambiente, Cultura y Deporte.

“La convocatoria es abierta para todos, tanto de colegios públicos como de colegios subvencionados. La convocatoria es abierta a estudiantes de Secundaria, Primaria, Pre-escolar. Es una educación no solo gratuita, sino con amor, de calidad y para el pueblo, y que viene evolucionando con más expectativas, con más ánimos, con más bienestar y con mayores esperanzas”, expresó García.

Paralelo a estos Cursos Libres y previo a iniciar las clases (el 9 de febrero), el Ministerio de Educación (Mined) también estará promoviendo las clases de Reforzamiento Escolar, para aquellos estudiantes que no aprobaron en el 2014 algunas de sus asignaturas.

El Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), compañero José Zepeda, aseguró que este 2015 significa un gran reto para los docentes del país, sobre todo porque tendrán que mejorar la educación técnica y profesional, y seguir avanzando en la calidad de la enseñanza para obtener mejores resultados.