El 22 de diciembre de 2014 Nicaragua dio un paso muy importante en la historia, se dio inicio a las obras del Gran Canal Interoceánico, mismo que supondrá una mayor demanda en los servicios de salud en las comunidades de los municipios donde ha sido trazada la ruta.

En ese sentido, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, a través del Ministerio de Salud (Minsa) se ha propuesto desarrollar acciones encaminadas a fortalecer los servicios de salud en esas zonas tanto en la capacitación e incremento del personal así como el mejoramiento de la infraestructura que permita brindar una atención de calidad.

La titular de esa cartera del Estado, Dra. Sonia Castro González, afirmó que se ha preparado y ha sido aprobado por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario un plan para mejorar las condiciones de la gente que vive en esas zonas en correlación al modelo de Familia, Persona y Comunidad en búsqueda de fortalecer los servicios de salud.

“Ese es el objetivo nuestro y hoy se está precisando con los directores de Silais de todos esos departamentos y municipios para ver que le toca a cada quien y donde hay que iniciar inmediatamente el trabajo que tenemos planteado”, indicó la Ministra Castro.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), Dr. Gustavo Porras aseguró que están coordinando y trabajando con los representantes del Minsa, la federación y brigadas de médicos de los 11 municipios contemplados en la ruta del Gran Canal de cara a planificar el fortalecimiento de los servicios y que cumpliendo con ese objetivo han identificado los centros de salud, hospitales primarios, hospitales departamentales, puestos de salud que se tienen en la zona, cuales necesitan reparaciones y donde se debe mejorar el sistema de transporte o traslado de enfermos, así como los recursos humanos necesarios para lograr reforzar el sistema de salud en dichas localidades.

“Estamos haciendo un plan integral para estar preparados, pero eso es desde ya, estamos trabajando en todos esos mandos, en todos esos municipios, ya está incluso el inicio de la adquisición de los primeros transportes que tienen que ver con transportación sanitario, aparte de eso lo que llamamos el Plan de Mejoramiento de los servicios de esa zona que incluye a mediano plazo la construcción de hospitales, porque desde antes se había previsto que en Nueva Guinea se tiene que construir un hospital departamental, ya habíamos previsto que en San Miguelito tenemos que construir su hospital primario, en Río San Juan hay que construir un nuevo hospital departamental y dejar el actual para la atención de los asegurados”, explicó Porras.

La Dra. Arlen Estrada, directora del Silais-Rivas, aseveró que en el departamento sureño se ha contemplado el fortalecer los servicios médicos en siete de los diez municipios que lo conforman, principalmente en lo que respecta a infraestructura.

“Nosotros estamos trabajando en un plan en este momento que está contemplando las mejoras en todo lo que respecta a los servicios de salud, fortalecer la atención desde la comunidad y eso implica infraestructura, recursos humanos, transportación sanitaria, todo en aras de fortalecer y mejorar la atención a nuestra gente en cada una de las comunidades donde está contemplada la ruta del megaproyecto del Gran Canal”, apuntó.

Fernando Canales, director del Silais-Zelaya Central manifestó que en ese departamento se fortalecerán las unidades de salud con nuevos y más capacitados recursos humanos, y en la cabecera departamental se construirá un hospital que preste mejores condiciones para atender a la población.

“Estamos preparándonos para el impacto en la parte de salud que tendrá este megaproyecto en Nicaragua, planificando el fortalecimiento de unidades de atención primaria como es el hospital departamental de San Carlos, un hospital primario en el municipio de San Miguelito y el fortalecimiento de todas las unidades que quedan alrededor de la ruta del canal en elevar la calidad y el nivel de servicio que nosotros prestamos a la comunidad en el departamento de Río San Juan”, expresó la Dra. Mirna Orozco, directora del Silais-Río San Juan.

Orozco señaló que se buscará a mejorar la capacidad y calidad de atención en el municipio de San Miguelito, donde actualmente cuentan con un centro de salud y se procederá a construir un hospital primario dotado de laboratorios y otros servicios necesarios para la población.