La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional iniciará el fortalecimiento de los planes operativos para reducir los accidentes de tránsito en todo el país.

El Comisionado Edgard Sánchez, jefe de Prevención Vial, aseguró que la institución se ha dispuesto con un plan de regulación operativa en todo el país, encaminado a reducir los accidentes de tránsito.

Sánchez recordó que el 62% de los accidentes se producen por actitudes negativas de los conductores al no respetar las señales de tránsito.

“Esto tiene que ver con un comportamiento irresponsable de los usuarios de la vía pública”, aseguró.

En ese sentido, indicó que “la Policía está aplicando multas a todos los que transgreden la ley y que no quieren sujetarse a conducirse responsablemente en cuanto a lo que les obligan las señales de tránsito que tienen que acatar cuando están en la vía”.

“No podemos dejar pasar conductores que manejen ebrios, a alta velocidad, que no porten el casco en caso de los motociclistas. El que no quiere acatar y no quiere cumplir, ni sujetarse a lo que una ley le contempla para que él se conduzca en una vía pública sin que pueda provocar accidentes”, será sujeto de sanciones conforme lo estipulado en la Ley de Tránsito, manifestó Sánchez.

Insistió en que se sancionará y castigará a los conductores que no quieren apegarse a la ley y a las recomendaciones de la Policía Nacional para disminuir los accidentes de tránsito que tantas secuelas están dejando en las familias nicaragüenses.

Según registros de la dirección de tránsito, en Nicaragua existen más de 600 mil conductores (240 mil de motocicletas), de los cuales 32 mil han sido multados.

Sánchez también refirió que la Policía Nacional continuará con la campaña de prevención vial “respetando las señales de tránsito protejo mi vida”, de la cual forman parte un millón 600 mil alumnos y 32 mil docentes en todo el país.

También se continuará con las marchas de conductores de moto en la vía pública, para sensibilizar a los conductores y llamarles al cumplimiento de la ley y las señales de tránsito.

El plan también incluye actividades con medios de comunicación, instituciones del estado, empresa privada, así como la ejecución de proyectos de educación vial en la construcción de nuevos tramos de carreteras en el país.