En ocho años, el Gobierno el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha trabajado en función de garantizar la energía eléctrica en cada uno de los hogares nicaragüenses y en ese sentido al cierre del 2014 ha alcanzado un 80.42% de cobertura de comunidades, barrios y localidades a nivel nacional, logrando con ello un incremento de casi el 30% en comparación con 54 por ciento registrado en el 2006.

Durante su comparecencia en el programa En Vivo de Canal 4, el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Ing. Salvador Mansell Castrillo, aseguró que al finalizar el 2014 el Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo ha cumplido la meta propuesta y en este 2015 continuará trabajando de cara a lograr extender el programa de electrificación a otras 800 comunidades y de esa manera cubrir un 85.3 por ciento a nivel nacional.

“Aquí vemos cómo estábamos en el 2006, un 54% (de cobertura) y estamos cerrando el 2014 con el 80.42%, pero inmediatamente ponemos la meta que tenemos como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que nos ha orientado el Comandante Daniel (Ortega) y la Compañera Rosario (Murillo), lograr esta meta de 85.3% cerrando el 2015 y para el 2016 nuestra meta es llegar al 90%”, declaró Mansell.

El directivo de Enatrel detalló que en el 2015 y 2016 el trabajo será un poco más difícil, dado que se estará llevando la energía eléctrica a las zonas más alejadas, zonas completamente rurales pero que el Gobierno se ha propuesto continuar llevando la restitución de derechos a las familias que habitan en dichas localidades.

Añadió que en el 2014 el trabajo estuvo orientado a cumplir la meta de 80.42% de electrificación pero también se ha venido trabajando en preparar la ejecución, materiales y organización de los proyectos que se desarrollarán en el 2015, para lo cual ya se ha programado electrificar más 300 comunidades en el primer trimestre y otras 500 comunidades más a lo largo del año para llegar al 85.3% propuesto.

Entre el 2015 y 2016 el Gobierno Sandinista se ha propuesto llevar el fluido eléctrico a 1,400 comunidades a nivel nacional, mismo que incluye más de 100 barrios en todo el país de cara a normalizar y legalizar el servicio de las familias de esas zonas urbanas.

Según Mansell Castrillo, con el fin de llevar la energía eléctrica a todos los rincones del país, además de ejecutar los programas de electrificación también se están desarrollando dos estudios para evaluar cómo llevar el servicio a todas las viviendas nicaragüenses, lo que no quedará solo en estudios sino que se arrancará próximamente con programas energía solar en la zona Caribe y realizando la combinación entre solar y eólica necesarias para garantizar el fluido.

“La energía va para todos, lógicamente haciéndolo de forma ordenada, entonces vemos viviendas que no solo tenían más de 100 años sin energía, sino que también te encontrás las propiedades y fincas que tenían los mismos años y el dueño de esa propiedad no había podido porque le salía muy costoso llevar esa energía, entonces también le cambias las condiciones a esa propiedad porque ya va a producir más, va a tener mejores condiciones. Recordemos que al llevarles energía en esas propiedades, en esas fincas hay viviendas donde están los trabajadores y que también están sin luz eléctrica, entonces al llevar el servicio cambian las condiciones de vida de esas familias”, apuntó el presidente de Enatrel.