El precio de los combustibles sufrieron otra baja este lunes, de acuerdo a un sondeo realizado en diferentes estaciones, lo que hace que la gasolina muestre reducción por catorceava semana consecutiva, mientras el diesel baja su precio por octava semana.

Este lunes en las estaciones Uno el precio de la gasolina regular es de 22.89 córdobas, mientras la súper se cotiza en 24.51 córdobas; mientras el diesel regular a 21.77 y el súper diesel a 22.02 córdobas.

“Es un ahorro para nuestro bolsillo, yo le echaba 500 pesos a la semana y el tanque bajo, pero ahora compro la misma cantidad pero lleno el tanque. La reducción nos ayuda bastante porque lo que ahora no consumo en combustible agarro un poco para mi hogar”, dijo don Wilfredo Ramírez, que llenaba de gasolina en la gasolinera ubicada frente a la CST-José Benito Escobar.

El taxero Oscar Danilo Calderón, mencionó que a los taxistas los actuales precios de los combustibles, les han venido a ayudar muchísimo, ya que si la gasolina baja “es mayor rentabilidad para nosotros”.

Un taxista utiliza alrededor de 300 córdobas en combustible para cumplir su turno de 8 horas, de acuerdo a Calderón con 6 clientes o carreras que realice, logra obtener lo del gasto de gasolina y después de eso ingresa su ganancia del día que puede rondar los 350 0 400 córdobas, de esto un porcentaje debe ahorrarlo para la compra de repuesto o mantenimiento del vehículo.

Calderón asegura que ha reducido el precio que cobra por cada carrera en 10, 15 o 20 córdobas, según el recorrido que le solicita el cliente. “Si alguien me pide que lo lleve del gancho de caminos al Mercado Mayoreo (distancia larga) antes cobraba 70 córdobas, ahorita estoy cobrando 50 córdobas, en eso le ayudamos al cliente”.

El trabajador “bombero” de la citada estación, Ricardo Sevilla asegura que la venta de combustible está buena, ya que muchos conductores están aprovechando los bajos precios para llenar sus tanques y de esa manera ahorrar más.

“En la actualidad ha bajado como 42 córdobas hasta esta fecha, ya que el galón de gasolina súper anda por los 98 córdobas y el regular anda por los 91 córdobas, antes el galón llegó a costar 135 córdobas”, citó Sevilla.

De acuerdo a un monitoreo de precios realizado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y dado a conocer el 31 de diciembre, el comportamiento de los precios de los combustibles de automotor es nuevamente de baja.

Esta situación tiene muy contento a los dueños de motocicletas, vehículos particulares y taxistas, los que aseguran que la reducción de los precios ayuda a la economía de sus hogares, sobre todo en esta época en que las familias se preparan para la entrada a clases de sus hijos.

De acuerdo al informe del INE, la gasolina súper registró su treceava semana consecutiva de baja; la gasolina regular, el diesel y el kerosene registran su séptima semana consecutiva de baja.

De las 53 semanas del 2014, se han registrado las siguientes bajas: veintiocho en la gasolina súper, veintinueve en la gasolina regular, treinta y dos en el diesel y treinta y uno en el kerosene, como consecuencia de la variación en los precios internacionales de referencia.

Los precios de las Gasolinas, Diesel y Kerosene, no son regulados por el Estado; estos son establecidos por cada una de las Empresas Distribuidoras que operan en el país.