La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que el Gobierno Sandinista está preparando planes cuatrimestrales a desarrollar a lo largo del presente año.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, explicó que entre estos planes está el de agua y saneamiento y el de electrificación nacional con el cual se llegará en 2015 a 1 mil 400 comunidades.

A ello hay que sumar el del Ministerio de Salud para continuar la lucha eficaz contra las epidemias. Al respecto, indicó que con el verano aumentan los riesgos de epidemias por el polvo, de tal manera que el Ministerio debe estar nuevamente casa a casa enfrentando esos desafíos.

De la misma manera habrá un plan del Minsa para atender accidentes de tránsito. Indicó que con el inicio del verano se incrementan los paseos al mar y por tanto la posibilidad de accidentes a atender.

“Pero aquí lo importante es la prevención, la conciencia de riesgo, de peligro para que nos cuidemos más”, expresó.

Rosario señaló que en una reunión con el Inafor, Marena, Inifom e Ineter se ha abordado el plan de prevención y atención de incendios forestales y en comunidades rurales y urbanas. Subrayó que este plan estará dando a conocerse esta semana.

Turismo

De la misma manera el Intur estará elaborando el plan verano 2015 para lo cual se reunirá con los empresarios turísticos. Con ello se busca que cada fin de semana las familias puedan conocer más Nicaragua, e implementar una estrategia de atención a turistas extranjeros para Semana Santa, manifestó la Compañera.

Subrayó que el Gabinete de Gobierno se reunirá también para preparar el plan de producción y luego entregárselo al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

Pendientes del clima

El Gobierno igualmente está pendiente de las definiciones sobre las expectativas climáticas para este año. Al respecto, Rosario dijo que en plática con el director de Meteorología, Marcio Baca, éste asegura que aún no se confirma si este año Nicaragua se verá afectada por el fenómeno de El Niño. No obstante, los pronósticos indican que el ambiente podría continuar seco, de allí la importancia de estar preparados.

“Esto también nos hace prevenir y prepararnos en salud, en atención a las familias en el Corredor Seco, en nutrición, y en todo lo que hemos venido aprendiendo a atender con los distintos desafíos, con los distintos problemas que hemos enfrentado en los meses y años anteriores”, señaló.

Plan de seguridad

En relación a la Policía Nacional, esta institución está completando un plan de sensibilización y prevención de accidentes de tránsito. En este sentido se fortalecerá el plan carreteras, las campañas de educación vial y se consolidarán las brigadas estudiantiles de tránsito. A ello se sumará el despliegue en los mercados, paradas de buses, vigilancia y patrullaje en barrios y de protección de actividades artísticas, deportivas y religiosas.

El Gobierno fortalecerá así mismo la atención a las mujeres desde las Comisarías de la Mujer y Consejerías Familiares. Sobre este tema, Rosario explicó que se continuarán las visitas casa a casa a través de las Consejerías Móviles y ampliando la cobertura de las promotoras solidarias, esto a través del Ministerio de la Familia.

La Policía desarrollará también un plan de seguridad turística, de seguridad en el campo y en las escuelas.

Matrículas escolares

En relación a temas educativos, dijo que en los próximos días iniciarán los cursos libres en las escuelas, así como también el inicio de la matricula escolar 2015 a partir de este 6 de enero.

De la misma manera los bachilleres están reforzando sus conocimientos de matemáticas y lengua y literatura, ello de cara al examen de admisión a la universidad el día 23 de enero. Esto se hace a través de Canal 6.

Programas de restitución de derechos

Rosario manifestó que esta semana continúa la entrega de paquetes alimentarios en los diferentes distritos de Managua, Villa El Carmen y San Rafael del Sur.

El gobierno también estará entregando viviendas solidarias en la ciudad capital. Recordó que muchas de estas viviendas están llegando a familias que últimamente han sido afectadas por calamidades en El Rama y El Crucero.

Igualmente se están haciendo los preparativos para la entrega del Plan Techo y las Sillas de Ruedas.

Energía y Usura Cero

En cuanto a la energía eléctrica, indicó que se está llegando con este programa a la comunidad Los Remedios del municipio de Quezalguaque, León. Allí las protagonistas son 25 viviendas gracias a la inversión de casi 400 mil córdobas ejecutados por Enatrel.

Respecto al Programa Usura Cero, Rosario manifestó que se están entregando créditos a 150 mujeres organizadas en diferentes grupos solidarios en Managua.

Al finalizar su alocución, la Compañera indicó que los primeros títulos de propiedad de este año estarán siendo entregados casa a casa a partir del mes de febrero.

Estrategia 2015

Recordó que este domingo se distribuyó la Estrategia de Comunicación para el año 2015 con las tareas prioritarias de este gobierno. Dijo que el documento se encuentra en El 19 Digital y en La Voz del Sandinismo, y que se estará distribuyendo folletos con este material.

“Allí está el compromiso que tenemos de hacer las cosas mejor, de trabajar unidos, de fortalecer el modelo de alianzas en todas sus expresiones, en diálogos, alianzas, consultas”, explicó Rosario.