Autoridades de la Policía Nacional, Dirección General de Bomberos (DGB), Migración y Extranjería y Ministerio de Salud (MINSA), manifestaron que el Plan Diciembre Seguro, que se ejecutó para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias nicaragüenses durante las fiestas de navidad y fin de año, fue un éxito total y se registró una disminución de las principales incidencias a nivel nacional.

El Comisionado Mayor Fernando Borge, Jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, destacó que el éxito del plan se debe a todo el trabajo que integró a los diferentes sectores de la sociedad, organizaciones de los gremios de comerciantes, vende pólvoras y transportistas.

Detalló que en el caso de la Policía Nacional en los 153 municipios se desencadenaron más de 2 mil planes particulares que se desprendieron del plan general.

“Particularmente nosotros mantuvimos reforzados los planes de seguridad alrededor de las actividades financieras y comerciales, mucho énfasis en las actividades religiosas y culturales, desplazamiento en los sitios de recreación, destinos turísticos, acompañamiento permanente en el acompañamiento de las familias a sus distintos destinos y sus retornos. Implicó fuerte el plan de carretera con el propósito de dar mayor seguridad”, indicó Borge.

“Logramos cumplir con el principal propósito, que las familias nicaragüense celebraran todas las actividades de fin de año en un ambiente de paz, tranquilidad, orden, de mucha seguridad”, manifestó Borge.

Asimismo, explicó que tanto el 31 de diciembre como el primero de enero 2015, se logró que se realizaran las actividades propias de las celebraciones en un ambiente sano y de recogimiento familiar.

El Comandante Miguel Alemán, de la Dirección General de Bomberos, explicó que esa institución desarrolló 5 planes. Indicó que en el Plan Mercado Seguro, se realizaron 7 mil 462 visitas en todo el país.

En el plan de comercialización de pólvora, fueron preparadas mil 148 personas que comercializan con la pólvora, además se realizaron 68 puestos de pólvora nacional. También se inspeccionaron talleres de pólvora.

Alemán indicó que este año se registraron menos incendios que el año pasado y también disminuyeron los servicios especiales que presta esa institución. “Esos servicios del año pasado fueron 606, en esta ocasión se dieron 487 servicios, 119 servicios menos (19.63% menos)”, precisó.

En el caso de la Dirección de Migración y Extranjería, el Comandante Martín Jarquín, detalló que esa institución atendió a 398 mil ciudadanos nacionales y extranjeros, de los cuales el 52% son nicaragüenses y el 48% extranjeros.

Dijo que de los servicios en total se registraron 4 millones 500 mil movimientos migratorios en los diferentes puestos fronterizos, superando en 4% al mismo periodo del 2013.

El mayor flujo de migrantes se registró en peñas blancas, seguido del aeropuerto y en tercer lugar los puestos fronterizos del norte.

Finalmente, la doctora Martha Reyes, del Ministerio de Salud, informó que esa institución mantuvo el funcionamiento de puestos de mandos y unidades de salud y hospitales a nivel de atención primaria en todo el país.

Detalló que a nivel nacional se reportaron 168 lesionados en todo el país, de los cuales 85 se registraron entre el 27 de diciembre del 2014 y 4 de enero 2015.

Reyes también reiteró el llamado a mantener las medidas preventivas de salud durante todo el año para prevenir enfermedades de todo tipo.