El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este domingo iniciará una gira internacional, en el marco de nuevos proyectos económicos para enfrentar la baja de los precios del crudo, y adelantó que asistirá al encuentro del Estado chino con representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En una reunión con gobernadores y ministros venezolanos, Maduro dijo que irá a la República Popular China para abordar con su homólogo, Xi Jinping, temas de interés económico, principalmente. “Además voy a visitar varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para desarrollar nuevas estratégicas a fin de paliar la baja de los precios en la exportación del crudo”.

"Vamos a desarrollar proyectos diversos, económicos, tecnológicos, políticos (...) y me han invitado a participar en la reunión ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños Celac-China (...) un sueño de alianza con el nuevo mundo, es una alianza para la cooperación, no para el saqueo de unos con los otros (...) y vamos a continuar Celac-India, Celac-Rusia, una alianza con los BRICS", dijo el dignatario venezolano.

Desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) donde Maduro protagonizó el Consejo Bolivariano de gobernadores y alcaldes, el jefe de Estado recordó que “alianzas que han sellado los países de América Latina y el Caribe forman parte de la construcción de un sueño, un sueño de alianzas no para invasión”,

También saludó los logros de líderes progresistas en Brasil, Bolivia y Uruguay y mencionó las victorias electorales de Dilma Rousseff, Evo Morales y Tabaré Vazquez.

China anunció el pasado 29 diciembre que albergará los próximos 8 y 9 de enero el primer encuentro ministerial con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un foro en el que la nación asiática espera abrir nuevos sectores de cooperación para fortalecer la economía de la región.