Autoridades del sector turismo consideran que el 2015 será un año positivo para los intereses del país, sin embargo son conscientes de que la competencia con otros países cercanos, como Nicaragua, Panamá o Colombia, está siendo férrea y el país no puede ‘dormirse’.

En 2013 Costa Rica recibió 2.4 millones de turistas, mientras datos proporcionados por Nicaragua señalaban que recibieron 4.34 millones de turistas en ese año, pero incluyendo emigrantes. Por su parte, Colombia, un país territorialmente más grande, recibió 3.74 millones en ese mismo año.

“Tenemos que corregir un montón de problemas; el tema eléctrico es clave y el gobierno no ha entendido que es el tema del costo eléctrico, sino la distribución del cobro que hacen a los hoteles y su calificación como industria. Eso hace que sea el doble de caro”, manifestó Gustavo Araya, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).

Araya también incluyó el financiamiento a la industria turística y hotelera como otro de los puntos a reforzar en este 2015. Manifestó que la cifra más reciente recibida de manos de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) señalaba que el 3.5% de la cartera crediticia del país va a al sector turístico.

“Es complejo, los bancos no han comprendido la importancia de este sector y cuando financian proyectos no son claros en la temporalidad de este negocio. Eso hace que las tasas sean complicadas en temporada baja. El reto de 2015 es atracción de turistas, ciertamente la reciente campaña del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) es esperanzadora y podría atraer nuevos turistas”, expresó el dirigente.
Otra arista

Pablo Heriberto Abarca, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), reprochó que el 2014 fuera un año nulo en términos de política pública y expresó que en lo relativo a la visitación pudo haber estado mejor.

“No hemos podido pensar en lo importante, tuvimos el Congreso Nacional de Turismo y ahí hicimos algunas conclusiones. Entendemos que el gobierno se está acomodando, esperamos que de enero a mayo podamos concretar temas”, citó el empresario.
Abarca aseveró que la preocupación se centra en países como Nicaragua, Panamá o Colombia. “Colombia invierte tres veces más que nosotros, hay uno adicional (Cuba) que se va fuertemente al mercado más grande nuestro (los nortamericanos)”, acotó.
El dirigente explicó que Nicaragua ya ha estado acogiendo a muchos de los visitantes que gustan de ir a Guanacaste y destacó los costos diferenciados en Panamá, además de sus políticas públicas agresivas en el tema turístico.

“El Salvador está invirtiendo y tiene playas preciosas. Tenemos que encontrar cómo ser competitivos… Nos ponemos a pensar de que si somos caros porque nos da la gana o porque alguien no hace su trabajo”, manifestó el director de Canatur.

Las listas de destinos “que no puede perderse este 2015″ publicadas n estos días por los diferentes medios de comunicación internacionales no incluyen a Costa Rica, salvo el diario inglés The Guardian.