Monseñor Eddy Montenegro, quien dio sus declaraciones al programa En Vivo del periodista Alberto Mora en el Canal 4, recordó que mucha gente tiene viviendas facilitadas por medio del programa gubernamental Casas para el Pueblo, que impulsa el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega.

En base a sus continuas visitas a distintas partes del país, Montenegro expresó “creo que el pueblo ha calificado que con todos esos programas ha mejorado su estándar de vida” y llamó a todos a “empujar la carreta, pero por desgracia hay grupos y personas que no están conformes porque tienen pretensiones políticas”.

Sobre estos sectores, dijo que algunos quieren estar liderando la nación y añadió que hay grupos de poder que siempre andan hablando de guerra y señaló que como cristiano espera que se pacifiquen esos corazones, esas mentes, en la búsqueda de soluciones para el país.

Recordó el religioso que el pueblo expresó su voluntad de continuar solucionando sus problemas por medio del presidente Ortega para que el país siga caminando y en ese sentido señaló que en el último mes del 2011 se entregaron 30 mil títulos de propiedad estando a las puertas de la Purísima y de la Navidad.

Beneficio para la gente pobre

De acuerdo con el miembro de la Comisión de Reconciliación y Paz, programas como los que impulsa el gobierno, están agarrando fuerza para reiniciar este 2012 y recordó la iniciativa de la entrega de calzado y mochila para los niños del colegio.

Destacó que todo ese tipo de cosas que benefician a la gente pobre, es lo que algunos critican, diciendo que porque van a dar eso, pero añadió que no se puede dejar algunas cosas para 10 años después, sino que la necesidad es inmediata, como el caso del bono para los bachilleres.

Recordó que ya está llegando la apertura de clases y que un estímulo para los estudiantes y padres de familia es que les ayuden con cosas como la mochila escolar y un par de zapatos, ya que con ello se les está apoyando con parte importante del presupuesto que se tiene que apartar para mandar a los hijos a la escuela.

De acuerdo con el religioso, lo anterior es algo que algunos no quieren valorar y recordó que en los últimos cinco años hubo muchas cosas que la gente destaca con claridad, como la energía eléctrica y recordó que pese a que hay anunciada un alza, nunca volvieron los apagones de 12 horas que dañaban los aparatos y afectaban la economía.

Señala Montenegro que el que ya no hayan esos apagones tiene un gran valor y eso hay que saberlo calificar, tomando en cuenta la solución dada con la importación de plantas de generación energética y el cambio paulatino de la matriz energética.

Calificó el programa gubernamental Plan Techo como una maravilla y mencionó como muy importante el subsidio al transporte, por lo cual se está pagando solamente dos córdobas con cincuenta centavos, así como destacó la pavimentación de carreteras por medio de lo cual ahora la producción sale de la montaña en mucho menos tiempo.

En torno al tema de los precios recordó que aunque la gente no entiende de macro ni de micro economía, el efecto lo siente en su bolsa, al comprar en los puestos de Enabás a más bajo precio, mientras destacó el esfuerzo realizado por la Policía Nacional para brindar seguridad a los nicaragüenses.