Los resultados preliminares del Plan Diciembre Seguro que se ejecutó para garantizar el resguardo de las celebraciones de Fin de Año en Nicaragua, ha dado buenos resultados, valoraron responsables de socorro de instituciones como Cruz Roja Nicaragüense y del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Según Aldry Flores, de Cruz Roja Nicaragüense, el trabajo de prevención coordinado por todas las instituciones que conformaron la comisión interinstitucional para atender las emergencias o incidencias en diciembre, fue la clave del éxito del plan.

Flores detalló que la Cruz Roja Nicaragüense reporta una disminución en los servicios y atenciones prestados en las fiestas de este fin de año, comparándolas con las del año pasado.

“El 31 de diciembre y primero de enero tuvimos 121 servicios a nivel nacional. Esto disminuyó con respecto al 2013. Bajaron los índices de atención pre hospitalario, accidentes de tránsito, quemados”, precisó.

También informó que el componente del plan que resguarda la vida de las familias que asistieron este primero de enero a las playas del pacífico, también dio buenos resultados, pues se bajaron los índices de las incidencias.

“Se brindó atención en las playas, Pochomil, Masachapa, Xiloá. En Pochomil se brindaron 110 servicios preventivos, en Masachapa 30 y en Xiloá 250. Se rescató con vida a 8 personas y se brindó atención a personas que fueron afectadas por quemaduras por medusas.

“En total brindamos 431 servicios. Esto comparado con el año pasado es positivo, el año pasado tuvimos 500 servicios”, comentó Flores.

“El plan fue un éxito porque se bajaron los índices de accidentes, de niños extraviados y de ahogados. El trabajo preventivo ha dejado buenos resultados”, aseguró Flores.

Por su parte David Pérez, jefe de escuadra del Benemérito Cuerpo de Bomberos, detalló que esa institución también registra una disminución en los servicios prestados en las fiestas de fin de año.

Lo más relevante, indicó Pérez, que se atendió fue un incendio forestal, un cortocircuito, 3 servicios hospitalarios por accidentes de tránsito, ataque de enjambre de abejas y el incendio en una bodega.

Pérez explicó que esa institución se mantiene en disposición de atender las emergencias que se den en los próximos días de vacaciones y detalló que para ello cuentan con 4 camiones contra incendio, 3 ambulancias, un camión escalera y dos unidades de atención rápida. Además de 15 oficiales de bomberos de manera permanente.

“En años anteriores ha habido más incidencias. La policía hizo un buen trabajo para reducir los accidentes de tránsito y en general el Plan Diciembre Seguro ha sido efectivo”, afirmó Pérez.