Fue en 1978 cuando Richard Donner (sí, el mismo Richard Donner que nos regaló cuatro películas de Arma Mortal) demostró que era posible hacer una película realista y creíble de superhéroes con "Superman", pero tendrían que pasar 20 años para que Steven Norrington con "Blade" y Bryan Singer con "X-Men", comprobaran que no sólo era posible hacer películas de superhéroes creíbles, sino que además pueden ser muy rentables. Desde entonces cerca de sesenta películas de superhéroes se han producido, convirtiéndose en todo un subgénero.

A continuación un recuento de los superhéroes que viste en 2014 y serán difíciles de olvidar (por buenos o por malos).

EL CONSENTIDO: GROOT
Lo viste en: Guardians of the Galaxy e interpretado (doblado) por Vin Diesel.

Para muchos, Guardians of the Galaxy fue la mejor película de superhéroes del año. James Gunn hizo un excelente trabajo con uno de los equipos de superhéroes menos conocidos de Mavel y definitivamente, Groot, el árbol, fue la verdadera estrella de la película.

EL MOMENTO QUE MUCHOS ESPERABAN: CHARLES XAVIER Y EL PROFESOR X

Lo viste en: X-Men: Days of the Future Past e interpretado por James McCavoy y Patrick Stewart 

Para muchos otros, X-Men: Days of Future Past fue la mejor película de superhéroes del 2014. El regreso de Bryan Singer era una garantía para adaptar esta historia de los X-Men publicada en 1981 y convertirla en un gran éxito en taquillas. Tuvimos la oportunidad de ver Charles Xavier antes de convertirse en el Profesor X y compartir una escena juntos.

EL QUE CANTABA EN GLEE: THE FLASH
Lo viste: Arrow y The Flash y encarnado por Grant Gustin.

Durante la primera mitad de este año se presentó a Grant Gustin como Barry Allen en la segunda temporada de"Arrow", lo que indicaba un posible spin-off de la serie de The CW. Algunos críticos dijeron que aunque el coqueteo entre los personajes de Barry Allen y Felicity Smoak fue lindo, la interpretación de Gustin no era lo suficientemente convincente como para protagonizar su propia serie. Sin embargo, el estreno en septiembre pasado de The Flash ha sido el de mayor audiencia en la historia de The CW y el estudio ya ordenó episodios para una temporada completa.

EL YA VETERANO: ARROW
Lo viste en "Arrow" y "The Flash", interpretado por Stephen Amell.

Cuando en 2012 se supo la realización de una serie basada en Green Arrow con un tratamiento "más realista" que el de Smallville y más apegado al Batman de Christophe Nollan, muchos se mostraron escépticos. Sin embargo, la serie se ha mantenido como una de las favoritas y dio lugar al spin-off de The Flash. Hace unos días, el episodio "The Brave and the Bold", en el que Arrow y The Flash trabajan juntos para resolver un caso, rompió récords de audiencia.

EL DEL SÍNDROME DE PETER PAN: STAR-LORD / PETER QUILL
Lo viste en: Guardians of the Galaxy. Interpretado por: Chris Pratt.

Mucho se mostraban dubitativos de darle el rol protagónico de la película más arriesgada de Marvel a Chris Pratt, a quien algunos ubicaban por su modesto papel en Parks & Recreation. Pero su interpretación como Star-Lord, además de ser de lo más divertida, le demostró al mundo que el actor es material protagónico y pronto lo veremos en Jurassic World.

EL QUE MUCHOS ESPERABAN VER: FALCON
Lo viste en: Captain America: The Winter Soldier e Interpretado por Anthony Mackie.

La segunda entrega del Capitán América nos presentó uno de los "team-ups" más queridos por los lectores de Marvel al ver juntos en pantalla al Capitán y Falcon. Después de Buckie Barnes, Falcon ha sido el mejor compañero que el Capitán ha tenido, y al igual que en los cómics, Falcon complementa al Capitán América al ayudarle a adaptarse al tiempo en el que "despertó" después de estar congelado y siendo un gran aliado durante el combate.

EL QUE NO TIENE SÚPER PODERES: PHIL COULSON, DIRECTOR DE S.H.I.E.L.D.
Lo viste en: Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.

Interpretado por Clark Gregg.

Murió en Avengers, pero el año pasado Phil Coulson regresó a la vida para protagonizar Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D., serie que forma parte del universo cinematográfico de Marvel y es clave para cronología entre cada una de las películas. Después de los eventos de la segunda entrega del Capitán América, Phil Coulson se convierte en el nuevo director de S.H.I.E.L.D. y a lo largo de la segunda temporada, que se estrenó hace unos meses, Coulson ha dejado en claro ser un líder mucho "más humano" que su antecesor, Nick Fury (Samuel L. Jackson).

LA SEGUNDA A CARGO: MELINDA MAY, AGENTE DE S.H.I.E.L.D.
La viste en: Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.

Interpretada por: Ming-Na Wen.

Si bien Phil Coulson es el nuevo director de S.H.I.E.L.D., la agente Melinda May es la pieza clave para el éxito del equipo. Sus habilidades tácticas, operativas y de combate posiblemente la convierten en el elemento más importante de la agrupación.

EL EXORCISTA: JOHN CONSTANTINE
Lo viste en Constantine.

Interpretado por Matt Ryan.

Basada en el personaje creado por Alan Moore y Stephen Bissette para las páginas de The Saga of the Swamp Thing de DC Comics, la serie nos presenta al detective del ocultismo, exorsita y cazador de demonios John Constantine, interpretado por Matt Ryan en una adaptación que es bastante fiel al texto original y nos remite a aquellos primeros números de Hellblazer.

EL QUE VIAJÓ AL PASADO: WOLVERINE
Lo viste en: X-Men: Days of the Future Past

Interpretado por: Hugh Jackman

Pareciera que es imposible hacer una película de X-Men en la que no aparezca Wolverine (recordemos que en First Class logan hace un cameo) y en esta ocasión, Hugh Jackman interpretó por séptima vez al mutante. Fue divertido ver a un Logan cuya mente viaja al pasado en su propio cuerpo y se sorprende al encontrarse una vez más sin sus garras y esqueleto de adamantio.

EL DEL REBOOT: ROBOCOP
Lo viste en RoboCop

Interpretado por: Joel Kinnaman.

El reboot de RoboCop nos recordó al de Totall Recall de hace un par de años. Las expectativas eran altas y aunque Joel Kinnaman es un gran actor, su interpretación como Alex Murphy / RoboCop fue opacada por la de Michael Keaton, su antagonista.

LAS DEL REBOOT: LAS TORTUGAS NINJA
Megan Fox regresó al cine con el reboot de los héroes en caparazón que aunque fue un éxito en taquilla fue destruida por los críticos.

LA QUE FUE DEMASIADO GRANDE: THE AMAZING SPIDER-MAN 2
Para muchos, la segunda entrega de The Amazing Spider-Man fue la gran decepción. Fanáticos y críticos sintieron que la película fue excesiva en todos los sentidos, con tres villanos a los que Spidey tiene que enfrentar, un abuso en las secuencias de cámara lenta durante las peleas de Spidey y Electro, además de sugerir que todos los villanos que nuestro héroe enfrentará serán "productos" de Oscorp basados en el trabajo de su padre.