Otro de los objetivos de este encuentro regional, es promover las condiciones propicias para el desarrollo de las plantas de generación eléctrica en el istmo centroamericano.

Para Víctor Hugo Ventura, Jefe de la Unidad de Análisis y Recursos Naturales de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), una de las principales quejas de la industria centroamericana es el elevado costo de la energía eléctrica, de ahí radica la necesidad de generar a través de fuentes renovables, como forma de acceder a energía más barata.

Lograr que Centroamérica y los países que lo conforman desarrollen sus sistemas de energía, se hace a través del Sistema de Interconexión Eléctrica Para América Central (Siepac) cuyo proyecto es valorado en unos 500 millones de dólares, con una extensión de mil 800 kilómetros de línea sobre la costa del pacifico y conecta al istmo desde Guatemala hasta Panamá, a través de 15 subestaciones.

El Ministro de Energía y Minas, compañero Emilio Rapacciolli explicó que existe el mercado común centroamericano, lo que ha hecho que los países comenzaran a interconectarse primero bilateralmente y ahora a través del Siepac.

El Proyecto Siepac tiene dos objetivos principales: apoyar la formación y consolidación progresiva de un Mercado Eléctrico Regional (MER) mediante la creación y establecimiento de los mecanismos legales, institucionales y técnicos apropiados, que facilite la participación del sector privado en el desarrollo de las adiciones de generación eléctrica; y establecer la infraestructura de interconexión eléctrica que permita los intercambios de energía eléctrica entre los participantes del MER.

Rapacciolli aseguró que esta interconexión permitirá disminuir los riegos de racionamiento en caso de situaciones extremas, como una sequia severa, representando un beneficio para los centroamericanos.

El funcionario indicó que el seminario se evalúa el avance de la Siepac y como desarrollar acciones que permitan un mayor desarrollo del mismo. A la Siepac pertenecen Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En Nicaragua el coordinador de la Siepac es Enatrel.

Ventura afirmó que en Centroamérica el 85 por ciento de la población tiene acceso a la electricidad, pero una vez concluido la Siepac se espera que permita conectarse a más de 40 millones de habitantes.

En este encuentro se discuten mecanismos de regulación en la transmisión de energía a través de la Siepac y también cómo fomentar la generación de electricidad con carácter regional.

En Nicaragua el Gobierno Sandinista del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra, promueve una serie de proyectos que permitirán cambiar la matriz energética y generar a través de fuentes renovables. Se estima que al 2017 Nicaragua tendrá una generación del 80 por ciento con energía originada por nuestros recursos naturales.